El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Fifa ha querido dejar claro hoy que la investigación iniciada por el FBI no tiene nada que ver con la adjudicación del Mundial de Qatar 2022. Es más, según el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, las detenciones se han realizado por el presunto cobro de comisiones por 150 millones de dólares (137 millones de euros) por parte de dirigentes del mundo federativo en América. A cambio, habrían manipulado los procesos para adjudicar los derechos de televisión de distintos torneos y los acuerdos de patrocinio.

“La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos”, ha denunciado la fiscal general, Loretta E. Lynch. “Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que, presuntamente, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales”, ha añadido.

En la investigación han sido claves las declaraciones de culpabilidad de Charles Blazer, veterano ex secretario general de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) y exrepresentante de EEUU en el comité ejecutivo de la Fifa, y de José Hawilla, propietario y fundador de Traffic, una multinacional del marketing deportivo con diversas filiales como Traffic Sports International y Traffic Sports USA, con sede en Florida. Él es quien habría pagado por adjudicarse los contratos.

Los pagos de sobornos, presuntamente pagados por las adjudicatarias o reclamados por los dirigentes de la Fifa, afectarían a los siguientes torneos: fase de clasificación para el Mundial de Fútbol en la región de la Concacaf; Copa de Oro y Liga de Campeones, también organizados por esta confederación; la Copa América Centenario, que organizarán en 2016 conjuntamente Concacaf y Conmebol, la Copa Libertadores, de Conmebol, y la Copa do Brasil, que organiza la Federación brasileña.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles