El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Estados Unidos, uno de los países con menos tradición futbolístico, ha tenido que ser el que ponga de verdad patas arriba la Fifa. El Departamento de Justicia ordenó ayer la detención de nueve dirigentes federativos, algunos de ellos próximos al presidente, Joseph Blatter, para destapar una trama corrupta que ha cobrado sobornos por hasta 150 millones de dólares en América Latina durante más de veinte años.

La confusión se desató a primera hora de la mañana porque el proceso abierto en EEUU coincidía con el iniciado por las autoridades de Suiza para averiguar si también se produjeron irregularidades en las votaciones que se celebraron para designar a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectiva. A continuación, ocho claves para entender mejor el nuevo caso de corrupción que afecta al fútbol mundial.

 

US Attorney

La Fiscal General, Loretta E. Lynch, compareció ayer para dar detalles sobre la investigación.

¿Por qué está investigando la Fiscalía de EEUU?

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre una trama corrupta, basada en el cobro de comisiones por parte de altos dirigentes de la Fifa a cambio de favorecer a determinadas empresas en la adjudicación de los contratos de gestión comercial de torneos en América Latina. “Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció ayer la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch. En total, se habrían pagado 150 millones de dólares, de los que 110 millones corresponderían sólo a la Copa América Centenario de 2016, que se celebrará en EEUU y Canadá.

 

¿El caso afecta directamente a la Fifa?

La Fiscalía precisó ayer que el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, no formaba parte de la trama y por lo tanto no se ha solicitado su detención. Eso sí, entre los detenidos hay varios cargos de confianza de quien preside el órgano rector del fútbol mundial desde 1998 y aspira a renovar mañana su mandato. El caso afecta a la Fifa en tanto que garante último de que las federaciones miembro actúan conforme a la ley y como responsable de aplicar las medidas necesarias para dotar de mayor transparencia a estos organismos y erradicar los casos de corrupción que la persiguen desde hace años.

 

Joseph Blatter Fifa Qatar 530

Joseph Blatter no está implicado en la trama corrupta.

¿Esta operación tiene algo que ver con la polémica sobre el Mundial de Qatar 2022?

La investigación lanzada por Estados Unidos, en base a que algunos delitos fiscales se han producido en su territorio, no guardan relación con la polémica sobre la elección de Qatar para albergar el Mundial de Fútbol 2022. Lo único que sucede es que el Ministerio Público de Suiza también ha aprovechado que ahora se celebra la reunión anual de la Fifa para iniciar la investigación sobre si realmente el emirato sobornó a algunas federaciones para que votaran a su favor. Lo mismo se está analizando para el caso del Mundial de Rusia 2018. Uno de los que deberá testificar es Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

 

¿Qué torneos, contratos y votaciones están bajo el foco de EEUU por el cobro de comisiones?

La Fiscalía ha puesto bajo el foco la votación por la que Sudáfrica fue escogida como sede del Mundial de 2010; las elecciones a la presidencia de la Fifa en 2011, en las que Blatter no tuvo oposición y logró 186 de 203 votos posibles; el acuerdo de patrocinio de la Confederación de Brasil con una marca estadounidense de equipamiento deportivo, aunque no se aclara si se trata de Nike, y los contratos de gestión comercial de diversos torneos promovidos por la Concacaf y la Conmebol, como la Copa América, la Copa Libertadores o la Copa Oro.

 

¿Qué dirigentes y empresarios están detenidos?

Entre los detenidos hay dos vicepresidentes del comité ejecutivo de la Fifa: Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, que a su vez son los presidentes de las federaciones de Islas Caimán y Uruguay, respectivamente. Junto a Webb, también ha sido arrestado su auxiliar y hombre de confianza, Costas Takkas.

Implicados fifa

Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y Jose Maria Marin, dirigentes de la Fifa implicados.

Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Jack Warner (Trinidad y Tobago), Rafael Esquivel (Venezuela), José Maria Marin (Brasil) y Nicolás Leoz (Paraguay) son los otros dirigentes del mundo federativo que también han pasado a disposición judicial. Todos ellos fueron ayer inhabilitados para ejercer cualquier tipo de responsabilidad a nivel nacional e internacional, ya que muchos de ellos también estaban presentes en la Concacaf y la Conmebol.

Junto a ellos, también han sido detenidos Alejandro Burzaco, presidente del grupo argentino de medios Torneos y Competencias; Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, la agencia de marketing deportivo cuyo propietario ha desvelado esta trama corrupta; Hugo and Mariano Jinkis son dos hermanos que crearon Full Play Group, una empresa organizadora de eventos deportivos, y José Margulies, propietario de las empresas Valente Corporation y Somerton Limited.

 

¿A qué sanciones se exponen los encausados?

La Fifa ya ha decidido inhabilitar a todos los dirigentes detenidos por el FBI, pero es que además se imponen a penas de prisión de hasta veinte años por la presunta comisión de delitos de fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la justicia. En el caso de Figueredo, el responsable uruguayo podría pasar hasta 35 años en prisión al haber cometido también un delito de fraude y evasión fiscal; además, podría ver revocada su ciudadanía estadounidense. Además, Traffic ha aceptado una multa de 151 millones de dólares, de los que ya ha pagado 25 millones para los pagos que deban realizarse en caso de tener que resarcir a terceros por esta conducta.

 

¿Cómo se ha logrado destapar la trama de sobornos?

En la investigación han sido claves las declaraciones de culpabilidad de Charles Blazer, veterano ex secretario general de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) y exrepresentante de EEUU en el comité ejecutivo de la Fifa. José Hawilla, propietario y fundador de la agencia de marketing deportivo Traffic, también acabó admitiendo la existencia de estos pagos a través de filiales como Traffic Sports International y Traffic Sports USA, con sede en Florida.

 

world cup 2014 brazil press conference sponsors

La Fifa podría perder más patrocinadores si no lava su imagen.

¿Los patrocinadores han lanzado algún ultimátum tras este nuevo escándalo?

Empieza a ser habitual que los patrocinadores lancen advertencias a la Fifa, conscientes del daño que provoca en su imagen los casos de corrupción que acechan al organismo. De hecho, Sony y Emirates ya decidieron dar por concluida su relación comercial tras el Mundial de Brasil. El organismo ingresó 1.580 millones de dólares por los derechos de marketing en el periodo 2011-2014, frente a los 1.072 millones del ciclo anterior. Por ahora, no se han dejado entrever nuevas bajas, aunque sí reclamaciones de mayor contundencia de la Fifa contra estos problemas.

Adidas, que sigue como proveedor técnico, recordó ayer que “está plenamente comprometida con la creación de una cultura que promueve los más altos estándares de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros socios”. “Sólo podemos animar a la Fifa a continuar para establecer y seguir las normas de cumplimiento transparentes en todo lo que hacen”, añadió.

McDonald’s, otro de los patrocinadores históricos, también advirtió que la compañía se toma “muy en serio” los asuntos de ética y corrupción, por lo que mostró su “extrema preocupación” por este nuevo escándalo. “Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa del Mundo y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas graves acusaciones”, añadió Coca-Cola.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles