El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. “Demasiado tarde”. Es la respuesta que Joseph Blatter ha dado hoy a Michel Platini, presidente de la Uefa, cuando éste le ha solicitado hoy que diera marcha atrás y pospusiera las elecciones en las que el presidente de la Fifa desde 1998 buscará la reelección. La decisión ha enervado a las federaciones europeas, que si bien no boicotearán la votación de mañana, si están dispuestas a incluso no acudir al Mundial de Rusia de 2018 si no hay un relevo en la dirección del órgano rector del fútbol mundial.

“Ha habido demasiados escándalos que han sacudido el mundo del fútbol”, ha argumentado Platini para sostener su amenaza de romper relaciones con la Fifa si Blatter no se marcha. De hecho, incluso podrían abandonar los cargos que ostentan en el comité ejecutivo para evidenciara aún más la desunión. La gota que ha colmado el vaso ha sido la investigación del FBI por el presunto cobro de comisiones por hasta 150 millones de dólares por parte de dirigentes de las federaciones de América Latina.

Joseph Blatter Asamblea Fifa

Joseph Blatter ha inaugurado hoy la Asamblea General de la Fifa.

Por esta razón, el máximo responsable de la Uefa ha asegurado que al menos 46 de las 53 federaciones que forman parte de la asociación darán su voto al príncipe jordano Ali bin al-Hussein. Entre los países díscolos que mantendrían lealtad a Blatter están Rusia, que ha acusado a Estados Unidos de maniobrar contra el actual mandatario, y España.

Lo cierto es que la Uefa tiene muy complicado el poder forzar un cambio de rumbo en la Fifa. La asociación debatirá el próximo sábado, antes de la final de la Champions League, qué decisión adopta ante la renovación del mandato de Blatter. Y es que, frente a los 46 votos que Platini ha logrado para Al-Hussein, el actual dirigente ya tiene asegurados muchos más apoyos: 56 de África, 47 de Asia y probablemente los 51 de América, a tenor de los comunicados en su favor que han emitido cada una de estas confederaciones.

“Los hechos de ayer han dejado una larga sombra sobre el fútbol y este Congreso. Las acciones de individuales demandan cambios”, ha enfatizado Blatter en su discurso inaugural de la asamblea que empezaba hoy. El dirigente, lejos de asumir su responsabilidad por el descontrol en las federaciones, se ha postulado para ser el “responsable de buscar la forma de arreglar las cosas, pero no de las acciones de mala conducta de algunos que corrompen el fútbol”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles