El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El mundo federativo anda revuelto. Pese a que todos los focos mediáticos están centrados en los casos de corrupción que afectan a la Fifa, lo cierto es que se están produciendo otras disputas en este ámbito del deporte que incluso afectan al Comité Olímpico Internacional (COI). El ente ha decidido romper relaciones y retirar el reconocimiento de SportAccord, la organización que reúne a las federaciones de todos los deportes, sean o no olímpicos. La ruptura se produce después de que su presidente, Marius L. Vizer, cargara duramente contra los dirigentes del movimiento olímpico.

“El sistema COI ha caducado, es obsoleto, erróneo, injusto y no del todo transparente”, disparó Vizer en su discurso de apertura del congreso de SportAccord, a mediados de abril en Sochi (Rusia). Sus críticas, que incluían la acusación de que desde el organismo presidido por Thomas Bach se habían vetado la organización de distintos campeonatos internacionales.

Marius Vizer SportAccord 2015 2

Marius Vizer atacó al COI en el discurso que abría la asamblea de SportAccord en Sochi (Rusia).

“Siempre he tratado de desarrollar una colaboración constructiva con el COI y con el presidente Bach. Por desgracia, nunca se hizo realidad. Hice una serie de propuestas en beneficio de las federaciones internacionales y de SportAccord pero nunca recibimos una reacción positiva”, dijo. Su duro discurso provocó la baja inmediata de la asociación por parte de la Federación Internacional de Atletismo, así como la publicación de cartas en las que se mostraba oposición a este discurso, como hizo la Fifa.

Vizer, que dimitió ante la pérdida de apoyos, ha provocado internamente un fuerte debate federativo sobre cuál debe ser su estructura de representación a nivel internacional. Por el momento, el COI ha decidido retener la aportación de 270.000 euros que realizaba a SportAccord a la espera de que las federaciones tomen una decisión sobre este ente. “Nos gustaría invitar a los representantes de los diferentes grupos a discutir más este tema y llegar a un acuerdo entre todas las partes interesadas”, añade el COI en un comunicado.

Pese a retener los recursos que transfería a SportAccord, el COI ha querido tranquilizar a las federaciones y ha asegurado que están ofreciéndoles “todos los servicios y asesoramiento en la lucha contra el dopaje que se han ofrecido hasta ahora por SportAccord y financiado por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Vamos a hacer la misma oferta en materia de buen gobierno, así como en el amaño de partidos y la corrupción asociada”, añaden.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles