El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La celebración de eventos deportivos se ha convertido en los últimos años en una palanca para atraer visitantes a un determinado municipio y en una fuente adicional de riqueza. Cada vez que se celebra una carrera o un torneo, una de las primeras preguntas es saber el impacto económico que tendrá, y la Diputación de Barcelona ha lanzado una aplicación que permitirá a todos los ayuntamientos de la provincia poder analizar las ventajas de ser sede de un evento deportivo.

“El proyecto está pensado para analizar básicamente eventos locales populares y puntuales de todo tipo de deportes, amparados o no por federaciones. En cambio, el análisis de ligas o grandes acontecimientos muy probablemente requeriría un diseño de investigación específica que trasciende el alcance de este proyecto”, avisa la Diputación.

La idea de crear esta aplicación surgió tras constatar que el organismo provincial apoya a unos 1.500 eventos deportivos cada año. Por ello, el coordinador en materia de deportes de la Diputación de Barcelona, Daniel Laga, ha explicado hoy en el Colegio de Economistas de Catalunya que “se ha querido ofrecer a los entes locales una herramienta para mejorar el aprovechamiento turístico” de este tipo de actividades.

Mitja Marató Granollers

La Media Maratón de Granollers generó 6,62 euros por cada euro invertido.

El programa está formado por cuatro herramientas, con el barómetro como primer paso para “estimar el potencial turístico de un evento deportivo antes de que se celebre”; el mismo se ha elaborado a partir de 50 variables que se discutieron en distintos grupos de trabajo. En función de los resultados que ofrezca este informe, la Diputación ofrece a los consistorios un manual de buenas prácticas “donde se exponen consejos y recomendaciones para incrementar el potencial turístico de los eventos locales”, como celebrar actividades asociadas en la víspera para fomentar las pernoctaciones.

Las otras dos herramientas de la aplicación se han diseñado para una evaluación posterior de los acontecimientos: encuesta con trece preguntas divididas en tres bloques (desplazamiento y estancia, eventos y variables sociodemográficas) y calculadora para medir el retorno económico por cada euro invertido por parte del ayuntamiento. El cálculo se hace en base a la diferencia entre el coste del evento para el ente local y los ingresos generados por alojamiento, comercio, restauración y actividades; inscripciones, patrocinio o subvenciones (en su caso); y alojamiento y compras por parte de la organización, según ha explicado el gerente de Servicios de Deportes de la Diputació de Barcelona, Jordi Cavero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles