El diario económico
del negocio del deporte

A. Malla El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) castiga a José Luis Escañuela. El estamento judicial considera que el expresidente de la Real Federación Española de Tenis (Rfet) es responsable de una “infracción grave” tras no haber colaborado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para clarificar las cuentas de Fundación y Observatorio.

Escañuela ha sido inhabilitado dos años por el TAD, tras la resolución de uno de los expedientes que tenía abiertos contra el responsable federativo, según ha adelantado el diario AS. El dirigente sevillano ya fue inhabilitado indefinidamente por el TAD en junio.

Fue en ese momento cuando comunicó la apertura de un expediente disciplinario al presidente de la Real Federación Española de Tenis (Rfet) y a su vicepresidenta, Olvido Aguilera. O lo que es lo mismo, inhabilitación para ambos “mientras dure la tramitación de los mismos y hasta su finalización”, según el CSD.

El citado medio ha tenido acceso a un escrito del viernes 4 de septiembre, en el que el TAD considera a Escañuela responsable de una “infracción grave por el incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes, al no remitir al CSD y a la auditoria BDO la documentación relevante requerida reiteradamente”.

Las negaciones implicaron “una frustración en el encargo llevado a cabo por el CSD como parte de las obligaciones de la Rfet de someterse a las auditorías fijadas por la Ley y ello vulnera también los artículos correspondientes a las obligaciones contables, financieras y de auditorías contenidas en los Estatutos de la Rfet”.

El CSD y los auditores a los que contrató para revisar las cuentas del ente federativo habían denunciado previamente que se les ha negado “información y documentación justificativa” sobre las operaciones realizadas con la Fundación del Tenis Español y con el Observatorio del Tenis Español. En total, se produjo un desembolso mínimo de 700.000 euros que no ha sido acreditado.

Las cuentas anuales de 2013 revelan que entre ese ejercicio y el anterior, la Federación acumuló unas pérdidas de 442.449 euros. Entre 2012 y 2013, el presupuesto del organismo pasó de 10,8 millones a 5,7 millones de euros. Las deudas con proveedores, personal y la Administración se situaba en unos 2,6 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles