El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Estados Unidos sigue con su cruzada contra la corrupción en las altas esferas del fútbol mundial. La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, ha aprovechado una comparecencia pública para advertir de que podrían producirse nuevas detenciones a medida que avanza la investigación sobre la Fifa, después de una primera ronda de encarcelamientos al destaparse una trama de cobro de comisiones por 150 millones de dólares a cambio de contratos comerciales.

En la primera jornada de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales, Lynch ha admitido que siguen trabajando con la Justicia de Suiza para esclarecer hasta dónde llega la trama corrupta. Sin embargo, ha recordado que “no podemos dar nombres por ahora, pero estamos muy activos; desde mayo hemos expandido nuestra investigación y podremos abrir nuevos casos contra personas y entidades”.

“Nuestra investigación continúa activa. La dimensión de nuestra investigación no es limitada y seguiremos las evidencias hacia donde nos lleven”, ha añadido en declaraciones a la prensa. En este sentido, ha recalcado que la información que están recabando ya no sólo llegan de Zurich, sino que están contando con la colaboración de “de varios países”.

“El problema de la corrupción en el fútbol es global y vamos a mantenernos alerta en nuestro esfuerzo para tener una respuesta global”, agregó. Pese a esta declaración, lo cierto es que por ahora todos los indicios de fraude destapados se centran en las adjudicaciones de contratos por parte de las federaciones latinoamericanas de fútbol. Además, también se trata de esclarecer si hubo sobornos en la elección de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Por otra parte, el Ministerio Público suizo ha confirmado que ha embargado apartamentos en los Alpes pertenecientes a dirigentes de la Fifa, y que 121 cuentas bancarias están siendo investigadas. El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, ha confirmado que uno de los focos de su investigación son los contratos comerciales entre el organismo presidido por Joseph Blatter y las federaciones asociadas.

Este domingo, la cadena suiza de televisión SRF informó de que Blatter vendió en 2005 los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 al entonces vicepresidente de la entidad y presidente de la Concacaf, Jack Warner, por 250.000 dólares, y los del Mundial de Brasil 2014 por 350.000 dólares, lo que representa un 5% del precio del mercado. La Fifa ha matizado que ése sólo era el pago fijo que debía realizar, y que después se complementaba con una serie de variables, aunque en cualquier caso admiten que los pagos jamás se realizaron.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles