El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 EY ha aceptado un reto difícil: diseñar las reformas necesarias a aplicar en Conmebol para evitar que vuelvan a producirse casos de corrupción en la confederación que agrupa al fútbol sudamericano. Este organismo está dirigido por Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Ángel María Villar, y que ha sido acusado de extorsión para evitar que los problemas salieran a la luz pública.

Conmebol ha sacado adelante “un programa de evaluación y rediseño de su modelo organizacional” y que estará tutelada por la firma de servicios profesionales con sede en Londres. Entre las iniciativas, se incluye “una revisión integral del modelo de gestión y de la estructura organizativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el que se establecerán las recomendaciones necesarias para cumplir con las reformas de conformidad y cumplimiento que impulsa su actual equipo directivo”, señalan en un comunicado.

Conmebol justifica la elección de EY por su “reconocida experiencia en este tipo de proyectos, y en el ámbito de las entidades deportivas”. Además de ser el auditor del Real Madrid, en España, por ejemplo, también ha sido contratada por el FC Barcelona para asegurar la transparencia y el buen uso de los recursos económicos en todos los contratos vinculados al Espai Barça, un proyecto urbanístico que, si se cumple, supondrá una inversión de 600 millones de euros.

En el centro de la polémica junto a la Concacaf por el cobro de comisiones que suman 150 millones de dólares por parte de algunos de sus dirigentes, la organización busca regirse por “los más elevados estándares y mejores prácticas de gobierno corporativo”, incluso antes de que se vea obligada a ello por las reformas que pronto aprobará la Fifa en esta misma línea y que las confederaciones y federaciones deberán también asumir.

Gorka Villar se incorporó hace unos meses a la estructura ejecutiva de Conmebol, aunque previamente había trabajado para la misma como asesor. En principio, ninguna de las investigaciones hechas públicas le señalan a él como uno de los dirigentes corruptos, y lo único de lo que le acusan algunos clubes es de haber tratado de tapar la corrupción antes de que la Fiscalía de EEUU destapara la trama.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles