El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Mujeres al poder. En pleno auge del papel femenino en el deporte español, su papel también ha empezado a incrementarse en los puestos de responsabilidad. Según un informe del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), el número de mujeres que forman parte de la junta directiva de las federaciones deportivas españolas ha aumentado en el último año en torno a un 57%, al pasar de 133 a 210.

“Hay que estar donde se toman las decisiones”, insistió ayer Natalia Flores, directora de este programa. Una de las claves que explican este cambio es la introducción de un nuevo reglamento que obliga a las federaciones a tener a tres mujeres en su junta directiva o, en caso de ser inferior el número de miembros, que un 33% lo sean. También ha ayudado la convocatoria extraordinaria de subvenciones que desde 2014 pretende ayudar a que las deportistas puedan seguir con su carrera profesional.

Según los datos que expuso la directora del CSD, correspondientes a 2014, en España hay 3,4 millones de licencias federadas, un 21,15% de las cuales son femeninas. “Desde 2009, cuando el porcentaje era de un 19,72%, la evolución ha sido constante”, dijo Flores en un acto organizado por la Real Federación Española de Atletismo. Los deportes con más mujeres con licencia son baloncesto, golf, montaña y escalada, voleibol y fútbol.

En el deporte rey, sin embargo, tan sólo suponen un 5% del total, motivo por el que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha empezado a trabajar para impulsar la profesionalización de la liga femenina con la búsqueda de patrocinadores y un operador de televisión que dé cobertura.

El informe del Gobierno revela que sólo en seis federaciones hay más mujeres que hombres con licencia. Se trata de la gimnasia, voleibol, hípica, patinaje y baile deportivo.Y aquí, un nuevo dato que evidencia la escasa representación de la mujer en los estamentos: “curiosamente, en voleibol, con un 75% de licencias de mujeres, solo había una en su junta directiva, una entre diez, antes de la convocatoria extraordinaria del CSD”, comentó Flores. Actualmente solo hay dos presidentas de federación en España, en salvamento y en petanca.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles