El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Liga es consciente de su poder de atracción y el beneficio que ello puede comportar para otras disciplinas con menor notoriedad. Lo sabe desde hace un par de veranos, ya que a través de la LFP World Challenge realiza giras por países en las que promociona distintos deportes al tiempo que los clubes disputan partidos amistosos, pero ahora ha ido un paso más allá: aportará directamente seis millones de euros a las federaciones deportivas sin competición profesional.

El presidente de la patronal, Javier Tebas, ha explicado hoy que el dinero se destinará a “dos planes fundamentales: preparación de atletas de élite y, para aquellas federaciones que tienen problemas económicos, ayudar a aquellas federaciones con problemas económicos a reducir su deuda”. En este sentido, ha apuntado que “se harán reuniones bilaterales para aprobar los proyectos”.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ejercerá como mediador en el cumplimiento de este convenio, que ha sido suscrito por La Liga y por COFEDE, AFEDES y la Asociación del Deporte Federado Español. “Es muy importante la firma de este acuerdo, que marca un hito en las relaciones futuras del mundo federado español y los clubes de fútbol”, ha indicado Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte.

La Liga CSD Federaciones 650

La presentación del acuerdo se ha realizado hoy en la sede de La Liga.

Además de la aportación económica, la organizadora de las ligas de Primera y Segunda División también pondrá a disposición de las federaciones toda su experiencia. A cambio, Tebas confía en que la potencia de algunos deportes minoritarios en España y potentes en otras regiones, como el bádminton en China o el patinaje en Canadá, también sirva para dar a conocer La Liga en estos mercados. “Queremos llegar a aficionados de otros deportes y que nos vean con simpatía”, ha explicado Tebas.

Julián García Angulo, responsable de Afedes, ha explicado que, gracias a este convenio bilateral, “la mejora en el funcionamiento de las federaciones va a ser muy importante y va a tener una repercusión muy importante”. En este punto, Cardenal ha apuntado que “el reparto de dinero será lineal y en proporción a lo que reciben de subvención del CSD”.

La aportación de La Liga ayudará a suplir las subvenciones del Estado, que de cara a 2016 regresarán a niveles de 2012 gracias a la cita olímpica de Río de Janeiro. “Esta partida es más dinero del que genera el plan ADO“, ha remarcado Cardenal sobre la importancia de la contribución que realizan los clubes de fútbol de forma voluntaria.

De esta forma, la patronal también adelanta un año su compromiso con el resto de deportes en España. El Real Decreto Ley de venta centralizada de los derechos de televisión no entra en vigor hasta la temporada 2016-2017, momento a partir del que un 0,5% de todos los ingresos audiovisuales se destinarán a sufragar las cuotas a la Seguridad Social de deportistas. De esta manera, el Gobierno posibilitará que éstos puedan garantizarse las cotizaciones suficientes para en un futuro disponer de prestaciones por desempleo o jubilación.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles