El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los problemas para el fútbol latinoamericano no cesan. Pese a que Concacaf y Conmebol han tratado de demostrar estos días que quieren iniciar una nueva etapa, pero eso no basta el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza, que hoy ha detenido a los presidente de ambas asociaciones, Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, respectivamente, después de que la Justicia de EEUU les haya acusado del cobro de “millones de dólares” en sobornos.

Con estas detenciones, según The New York Times, el número de dirigentes de la Fifa arrestados por casos de corrupción en lo que va de año ya ascienden a nueve, a los que hay que añadir varios empresarios que habrían realizado estos pagos irregulares a cambio de adjudicaciones. Las dos personas arrestadas serán mantenidas en custodia a la espera de que se decida en relación a sendas peticiones de extradición de EEUU.

El motivo  por el que interviene Estados Unidos se debe a que los delitos que se les imputan fueron negociados y firmados en el país norteamericano, además de que los pagos se habrían realizado a través de entidades financieras con sede en el país. La Fifa, por su parte, ha asegurado en un breve comunicado que “seguirá cooperando totalmente” con EEUU en la investigación.

Se da la circunstancia de que ambos dirigentes sudamericanos aseguraron esta semana que tenían el compromiso de reforzar la gobernanza y la transparencia de Concacaf y Conmebol. Como muestra de un primer paso, decidieron retirar a Traffic los derechos de comercialización de todos sus torneos, incluida la Copa América Centenario, después de que admitiera que pagó sobornos por 150 millones de dólares. En su lugar, ahora será una alianza entre IMG y Soccer United Marketing (SUM), brazo comercial de la Major League Soccer (MLS), la que se encargue de esta venta.

En una primera fase, las detenciones fueron dos vicepresidentes del comité ejecutivo de la Fifa: Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, que a su vez son los presidentes de las federaciones de Islas Caimán y Uruguay, respectivamente. Junto a Webb, también fue arrestado su auxiliar y hombre de confianza, Costas Takkas. Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Jack Warner (Trinidad y Tobago), Rafael Esquivel (Venezuela), José Maria Marin (Brasil) y Nicolás Leoz (Paraguay) son los otros dirigentes del mundo federativo que también han pasado a disposición judicial.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles