Entorno

De exenciones fiscales a empleos públicos: ¿qué se juega el deporte en estas elecciones?

M.Menchén

7 dic 2015 - 05:00

En campaña electoral suele ser habitual la imagen de los políticos practicando deporte. Saben que es una instantánea que les ayuda a reflejar dinamismo y energía, la misma que necesita un sector que se ve afectado por los altos índices de sedentarismo, la caída del consumo durante la crisis, el alza del IVA para las actividades deportivas y toda una serie de males endémicos que aún no han sido corregidos.

 

Muchos de estos problemas ya están detectados, como evidencian los programas electorales de todos los partidos políticos que optan a colocar a su líder en La Moncloa. Pero, ¿qué soluciones proponen Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias? ¿Coinciden en algunas de sus iniciativas o tienen planteamientos totalmente opuestos? En Palco23 hemos analizado sus programas electorales, así como el de otras formaciones políticas con representación en el Congreso. De éstas, sólo Izquierda Unida, Unió Democràtica de Catalunya, PNV y Esquerra Republicana se olvidan de este sector.

 

Queenax Precor 650
Sólo PSOE y CDC se han comprometido a rebajar el IVA de los centros deportivos, del 21% al 10%.

 

Sin compromisos sobre la rebaja fiscal para instalaciones deportivas

 

En los programas electorales, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) es la única formación política que habla explícitamente de rebajar del 21% al 10% el IVA que grava a los centros deportivos. La candidatura, bajo la que se esconde Convergència Democràtica, que se trata de un "excesivo tipo", por lo que propone "aplicar un IVA supereducido" a "los numerosos servicios relacionados con el deporte".

 

El resto de programas electorales no realizan mención alguna a esta cuestión, aunque el PP ha demostrado en la última legislatura que no tiene intención por ahora de aplicar esta rebaja. En el Congreso ha tumbado en varias ocasiones propuestas para reducir el IVA a los gimnasios, mientras que los socialistas al menos sí lo han intentado. Según los socialistas, esta medida es necesaria porque el alza del impuesto en 2012 ha supuesto una pérdida de 12.500 empleos.

 

 

 

Mantener y potenciar las exenciones fiscales para patrocinios

 

El PP sí anuncia que su objetivo seguirá siendo, ante la falta de recursos públicos, la de seguir promoviendo las exenciones fiscales para que sean las empresas las que aporten capital vía patrocinios. La medida no gusta a los socialistas, que critican al Gobierno de Rajoy porque estos incentivos para la celebración de eventos en España “no cubren apenas gastos” y la caída de ayudas públicas “ha ido hundiendo el apoyo al deporte de élite”. En su análisis, olvidan el reciente plan para que las marcas financien el deporte formativo.

 

De hecho, el PP sabe que podría tener un aliado en CDC, de no ser por el clima actual de tensión política. Y es que la formación que encabeza Francesc Homs en el Congreso es partidaria de “una ley de patrocinio y mecenazgo que incentive la inversión privada en el deporte”. Ciudadanos, en cambio, es mucho más vago en este aspecto, ya que sólo habla de “fórmulas innovadoras de patrocinio y mecenazgo deportivo, que permitan un aumento de la inversión y el rendimiento de deportistas y entidades deportivas”.

 

En Podemos también hace referencia a esta cuestión en su programa, en el que defienden “una reforma de la Ley 49 / 2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el fin de equiparar (al nivel de los países más avanzados) la desgravación fiscal a los particulares y las empresas en las donaciones de carácter filantrópico, e incentivar así la puesta en marcha de mecanismos de financiación y colaboración entre el sector privado y el público”.

 

Barcelona ORC World Race 650
La Barcelona World Race, uno de los eventos que goza de exenciones fiscales y que ha creado industria.

 

Apoyar a un dinamizador de la economía

 

La mayoría de partidos también destacan la importancia del deporte para la promoción de la Marca España, así como su papel de dinamizador económico. "Apoyamos al sector económico del deporte, que crece de manera imparable generando empleo y ofrece numerosas oportunidades a la sociedad", aseguran en el PP. “Se ha convertido en un elemento de modernización industrial y tecnológica”, enfatiza el PSOE. “El deporte de alta competición constituye, por su impacto social, una pujante actividad económica y aporta valor añadido a otros sectores por su potencial multiplicador como soporte publicitario”, añaden.

 

Los de Pablo Iglesias proponen que para dar aún más fuerza a este sector se cree un Fondo Social del Deporte, cuya gestión se realizaría a través del CSD. El objetivo del mismo sería “el mapeo, la financiación, la mediación y la promoción de proyectos sociodeportivos, de educación física y de investigación y difusión, así como en el fomento de la creación de valor en el deporte a través de la I+D+i”.

 

Lo mismo propone Ciudadanos, que aboga por crear una Red Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Deportiva “que permita optimizar recursos y avanzar en la inversión”, para lo que implicarán a universidad, centros tecnológicos e instituciones que trabajen en este campo.

 

 

 

Mayor presencia del deporte en las escuelas

 

El partido que encabeza Mariano Rajoy propone crear un programa específico para fomentar la práctica deportiva en “las etapas educativas iniciales, en la enseñanza secundaria y universitaria”, algo que también considera clave el PSOE, “integrando la actividad deportiva en el día a día de colegios, institutos y universidades”.

 

Para ello, los socialistas consideran posible crear “planes de formación” en los que las entidades deportivas colaboren con los centros educativos, así como nuevos campeonatos escolares. En los últimos meses, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había puesto ya el foco en la potenciación de los campeonatos universitarios.

 

Podemos no se pronuncia sobre ello, pero sí reclama que Educación Física vuelva ser una asignatura troncal y se imparta durante tres horas semanales en los colegios y que vuelva a ser una asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato. “Los informes PISA señalan la existencia de una relación directa entre los resultados académicos y el porcentaje de tiempo escolar dedicado a la Educación Física”, reivindican.

 

Deporte Escolar LNFS
Todos los partidos coinciden en la necesidad de fomentar el deporte en edades tempranas.

 

Programas para fomentar la actividad física y rebajar la factura sanitaria

 

Todos los partidos ensalzan en sus programas la necesidad del deporte como transmisor de valores como “el esfuerzo, el trabajo, la voluntad, la vocación, la dedicación y el afán de ser mejores”, como apunta el PP, pero también “constituye un elemento de mejora de la calidad de vida de quienes lo practican, previniendo muchos problemas de salud”, recuerdan los responsables del área de deportes de Pedro Sánchez.

 

En este sentido, los populares consideran que será clave el lanzamiento de “campañas de concienciación social con un fuerte componente pedagógico”, con el apoyo de deportistas de élite para darlos a conocer. Los socialistas, por su parte, abogan más porque “la actividad física y el deporte deben incorporarse plenamente en la prevención primaria y secundaria del sistema público de salud”.

 

En una línea similar se pronuncia Podemos, que defiende crear “comunidades activas en las que participará la comunidad sanitaria, cultural, de ocio, deportiva, educativa, de empleo y social” para abordar transversalmente el problema: un 43% de tasa de obesidad infantil y más de un 20% de enfermedades cardiovasculares, entre otras, por sedentarismo, según el equipo de Pablo Iglesias.

 

 

 

Inserción laboral de los deportistas de élite

 

El Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada ya establece un impulso importante para el futuro de estas personas, con el 1% de los ingresos por televisión del fútbol destinado a sufragar cuotas a la Seguridad Social de deportistas de élite para que puedan asegurarse una prestación digna en caso de desempleo o jubilación. El PP recuerda que ya está trabajando en planes para facilitar la compaginación de estudios universitarios con los entrenamientos, así como planes de formación.

 

Los socialistas consideran que una palanca podría ser equiparar la carrera del deportista de alto nivel a un título de formación profesional, que reconozca así su experiencia laboral, así como que sirva de puntuación en el acceso a plazas de funcionario que exigen pruebas físicas. Una línea en la que también se mueve Podemos, aunque con iniciativas más concretos.

 

Por un lado, defienden igualmente que se facilite la compaginación de los estudios con la carrera deportiva de élite, pero además reclama un “plan de acceso a la función pública”, con la reserva de un 3% de las plazas ofertas en el Ministerio de Defensa para el Ejército; un 2% para las que se creen en los cuerpos de seguridad que dependen de Interior; un 2% de las que generen en el Departamento de Aduanas y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de Hacienda, y un 2% de todas las plazas que se oferten en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Carolina Marín Bádminton 650
Carolina Marín, una de las deportistas de disciplinas minoritarias con mayor proyección mediática.

 

Creación del estatuto del deportista

 

Los socialistas proponen “incluir en la legislación un Estatuto del Deportista que desarrolle sus derechos y deberes, donde se dé respuesta a la definición del deportista profesional autónomo y asalariado, a los derechos de imagen, a las licencias profesionales, a las bajas por embarazo, a los derechos y obligaciones cuando participa en la selección nacional, a las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de élites, a las profesiones deportivas”.

 

Podemos, en una línea similar, reclama una Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte, para apoyar “la profesionalización de los puestos y las titulaciones deportivas” mediante la creación de un marco igualitario a nivel estatal para que no haya problemas en función de la comunidad autónoma donde se logra trabajo.

 

 

 

Mantener el plan de saneamiento y reforma de clubes y federaciones

 

Si en algo se ha centrado el PP en esta legislatura es en forzar el saneamiento económico del deporte y la imposición de fuertes normas de control para evitar nuevas quiebras, deudas abultadas e impagos a deportistas y otros acreedores. Los populares aseguran que mantendrán esta estrategia “que tan buenos resultados ha dado”. En este punto, los socialistas abogan por tener en cuenta también “la negociación colectiva y la representación laboral de los deportistas profesionales, abordar aspectos como el tope salarial o los derechos audiovisuales, así como establecer mecanismos de resolución de conflictos y de control económico-financiero”.

 

En paralelo, los populares avanzan que seguirán adelante con las reformas del mundo federativo, con toda una batería de medidas para dar continuidad al plan de saneamiento y profesionalización de las instituciones que se encargan de velar por el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas. Ciudadanos, aunque no aclara cómo, también aboga por promover prácticas de buen gobierno y crear un comité de expertos para "dotar de mayor transparencia y participación la ejecución de políticas deportivas".

 

El PSOE también va en esta línea, con “un Real Decreto de Modernización y Gobernanza de las Federaciones Deportivas, que defina instrumentos de mejora de la gestión de las mismas”. El reto, como expresan los populares, pasa por garantizar “el equilibrio entre su identidad deportiva y su vertiente comercial”, algo que no siempre se ha conseguido.