El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fifa ha decidido expulsar a los dos dirigentes que han guiado al fútbol mundial durante las últimas décadas. El máximo organismo de este deporte ha sancionado a Joseph Blatter y Michel Platini con un veto de ocho años, que a la práctica les impide volver a ejercer cargos en esta industria (sea en organizaciones o empresas privadas) en lo que les resta de carrera profesional. Además, en el caso del exfutbolista francés, pone finalmente fin a sus aspiraciones de presidir la Fifa.

La raíz de la sanción al expresidente de la Fifa y al de la Uefa, respectivamente, tiene el mismo origen: el pago de 2 millones de francos suizos en 2011 pese a que el mismo, según la investigación del Comité de Ética, “carecía de fundamento jurídico en el acuerdo escrito firmado entre ambos funcionarios el 25 de agosto de 1999″. Es más, la investigadora Vanessa Allard considera que la declaración de Blatter de que se trataba de “un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada por la cámara”.

En ambos casos, la investigación concluye que ambos dirigentes incumplieron con esta operación el artículo 21 de los estatutos, referente a sobornos y corrupción, así como el 20, en el que se especifica el reglamento para la oferta y aceptación de regalos u otros beneficios. “Al no colocar los intereses de la Fifa primero y abstenerse de hacer cualquier cosa que podría ser contraria a los intereses de la Fifa, el señor Blatter violó su deber fiduciario de la Fifa y violó el artículo 15 sobre Lealtad”, añade el escrito, que se expresa en idénticos términos para Platini.

Sobre el francés, añade que  “no actuó con la credibilidad y la integridad completa, mostrando falta de conciencia de la importancia de sus deberes y obligaciones y responsabilidades concomitantes. Sus acciones no mostraron compromiso con una actitud ética”. Por todo ello, su sanción asciende a 80.000 francos suizos, frente a los 50.000 francos impuestos a Blatter.

Este escenario deja claro que no habrá cambios en la terna de candidatos para presidir la Fifa, ya que Platini quedó fuera de la carrera ya hace varias semanas. El gran interrogante que se abre ahora es quién se postulará para ponerse al frente de la Uefa, pues su secretario general, Gianni Infantino, es uno de los aspirantes a presidir el máximo gobierno del fútbol mundial.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles