El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los ciudadanos también cuentan. El torneo de tenis Mutua Madrid Open, los partidos de FC Barcelona y Real Madrid, junto a la Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca son los eventos de masas más valorados por los habitantes de cada uno de estos municipios. Estos resultados se desprenden del estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre los elementos que componen la marca ciudad.

El informe, que se ha basado en entrevistas online realizadas en diciembre de 2015 a entre 500 y 1.500 personas, representan a los residentes de los municipios españoles. Según explica el director del proyecto, Jesús Sánchez Lambás, “los eventos contribuyen decisivamente a moldear la imagen de nuestras ciudades”.

Junto a estos acontecimientos deportivos, en el mismo ranking también se encuentran otros eventos como las fiestas del Orgullo Gay en Madrid; el World Mobile Congress y el Festival Sónar en Barcelona; las Fallas en Valencia; la Feria de Abril en Sevilla; el Festival BBK Live en Bilbao; los Premios Princesa de Asturias en Oviedo; los Sanfermines en Pamplona; los Carnavales en Santa Cruz de Tenerife; y el Festival Internacional de Cine en San Sebastián.

La opinión de los ciudadanos es un factor decisivo para determinar la ubicación de un futuro evento deportivo o trasladarlo. Cabe recordar que España cuenta con escenarios destacables dentro del panorama deportivo mundial, ya que además de disputarse La Liga, la Champions League, la Liga Endesa y la Euroliga, también está presente la Fórmula 1 y la MotoGP en diferentes circuitos.

Algunas de estas competiciones reciben subvenciones de la Administración para que se disputen en España determinadas pruebas o partidos, como ocurre con el Gran Premio de Catalunya de la Fórmula 1. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colauha reducido un 50% la aportación por patrocinio que hace al Circuito de Barcelona-Catalunya en 2016. Por lo tanto, en el marco de una “retirada progresiva”, este año se pasará de un desembolso de cuatro millones a dos millones de euros.

Pese a la nueva política municipal, la capital catalana ha logrado volver al podio de las ciudades deportivas más importantes del mundo, sólo superada por Londres y Lausanne (Suiza), según el estudio que elabora anualmente la consultora TSE Consulting. Madrid, en cambio, obtuvo en 2015 su peor resultado y cayó del puesto número 27 al 40 después de enterrar definitivamente su ambición de albergar unos Juegos Olímpicos y sólo contar con el Mutua Madrid Open como evento internacional permanente en la ciudad.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles