El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Conmebol inicia una nueva etapa. La confederación que agrupa a las federaciones nacionales de Sudamérica ha elegido hoy como nuevo presidente a Alejandro Domínguez. El hasta ahora máximo responsable de la Asociación Paraguaya de Fútbol ha sido elegido “por unanimidad”, después de lanzar un discurso en el que ha prometido “recuperar la credibilidad y para ello pondremos todo el énfasis en la transparencia de nuestra gestión”.

Su etapa arranca marcada por los casos de corrupción que acechan al fútbol sudamericano por el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos comerciales, trama destapada por Estados Unidos y que se ha cobrado la dimisión y detención de varios dirigentes. “No podemos dejar de reconocer que estamos en un momento de crisis; [...] la Conmebol deja atrás un mal momento institucional”, ha añadido.

Alejandro Domínguez Conmebol 650

Alejandro Domínguez, nuevo presidente de Conmebol.

Domínguez estará respaldado en su gestión por Ramón Jesurum, de Colombia, como vicepresidente primero, y Laureano González, de Venezuela, como vicepresidente de segundo. “Estableceremos sistemas de control que permitan que todas las cuentas sean claras y no permitiremos el lucro individual o particular por sobre los intereses del fútbol”, ha enfatizado en un discurso en el que no se ha olvidado del malestar de los clubes.

“En lo que hace al juego en sí buscaremos potenciar a los clubes con los que se ha iniciado también un dialogo franco, abierto y una de las metas es lograr que los jugadores sudamericanos que son las grandes estrellas de torneos de otros continentes, puedan quedarse a demostrar todo su potencial aquí en Sudamérica, ojalá podamos retener a nuestras grandes figuras”, ha confiado, sin dar más detalles sobre cómo lo conseguirán.

Quince clubes anunciaron hace apenas diez días la creación de un torneo alternativo a la Copa Libertadores, molestos por lo que consideran un escaso reparto del dinero que generará el acuerdo audiovisual alcanzado con Fox Sports para las próximas tres temporadas. Entre los equipos implicados están Boca Juniors, River Plate, Colo-Colo o Peñarol, por lo que su ausencia sería un duro golpe para Conmebol.

Para dar marcha atrás, este colectivo reclama que el incremento de los pagos por este concepto se sitúe en un 150% respecto a la última campaña, por el 40% que inicialmente se les comunicó. Su demanda se sustenta en el hecho de que la organización se ha asegurado el ingreso de una cuantía no desvelada, pero que sería un 250% superior a la que habían percibido hasta el momento.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles