El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Las exportaciones españolas de artículos deportivos siguen el ritmo de la economía europea. Las ventas al exterior han subido un 14,86% entre 2008 y 2015, lo que invita a pensar en una evolución estable de las compañías españoles. Sin embargo, los fabricantes han pasado ocho años de crisis con altibajos destacados, guiados por la mejora y la recesión de los países de la Unión Europea.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, se asemeja a una montaña rusa que tocó techo en 2011, cuando se llegó a vender al extranjero productos por valor de 584,44 millones de euros. Tras un 2012 en el que la actividad se desplomó, las exportaciones han crecido un 12,41%. Esto supone que el importe total alcance los 570,19 millones de euros al cierre de 2015 y haga pensar en la opción de volver a niveles precrisis.

La principal causa de este incremento no ha sido la incursión en nuevos países, sino la evolución positiva que ha supuesto el mercado de la zona euro. Las grandes potencias europeas han tirado de compras españolas hasta duplicar su cifra en algunos casos. Francia sigue siendo el país que más importa, con 155,27 millones de euros, un 30% más desde la caída de 2012. Mayor ha sido el ritmo de crecimiento de países como Italia, con unas compras de 66,21 millones de euros, un 70% más. Aun así, AlemaniaReino Unido fueron los territorios que crecieron más de un 130% con 36,28 y 29,16 millones, respectivamente.

 

También Polonia, Bélgica y Hungria han impulsado las ventas españolas en el extranjero. Fuera de la UE, el negocio ha caído en los países que más se exportaba, con Japón, México Rusia a la cabeza. Excepto Estados Unidos, que ha triplicado sus compras hasta los 9,53 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, la mayoría sigue viniendo de China, a la que España compró artículos de deporto por 450,89 millones de euros. También suman cifras importantes Taiwan, Indonesia y Vietnam, que permiten aumentar las importaciones durante 2015 hasta los 1.328,03 millones de euros.

El déficit comercial es de 757,84 millones de euros, un 80,8% más que en 2012, y que en parte se explica por la recuperación de la demanda interna. Además de ser la brecha entre importaciones y exportaciones más alta desde 2008, cabe destacar que su punto más bajo fue en 2011 con muchas ventas y pocas compras (387,26 millones).

 

La industria española de la raqueta

Los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, se están consolidando como el gran motor de la exportación deportiva. Este epígrafe representa casi la mitad del total (265,63 millones de euros). Un mayor análisis de este segmento revela que los fabricantes de material que acostumbra a utilizarse en gimnasios han exportado 74,4 millones, mientras que el sector del esquí cae y se sitúa en los 30,57 millones de euros en 2015.

También sigue su rumbo alcista el gremio de la raqueta, que se refleja con el aumento del 137,7% desde 2012 en los materiales de tenis, pádel y bádminton, al alcanzar los 8,2 millones de euros. También aceleran el ritmo de exportaciones las palas y raquetas de estos deportes, que más que triplican sus ventas hasta los 7,17 millones de euros.

 

Es decir, que el auge que viven estos deportes en España, como demuestra la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, está haciendo del país una industria que exporta un total de 13,52 millones de euros. Este fenómeno también se ha plasmado en el rápido ritmo de aperturas de cadenas de distribución y de fabricantes nacionales de palas como Star Vie, AkkeronVibora.

Los palos y pelotas de golf también han aumentado sus ventas al extranjero durante este periodo. Este deporte ha crecido un 129,8% en los últimos años para llegar a la cifra de 3,47 millones de euros. Igualmente, las exportaciones de los patines de ruedas y de hielo han incrementado un 465% hasta los 4,86 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles