El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La Fifa quiere iniciar una nueva era con el congreso extraordinario que hoy se celebra en Zúrich (Suiza). Junto a la elección de un nuevo presidente, el gobierno mundial del fútbol también ha sacado adelante un paquete de reformas de su modelo de gobernanza, entre las que destacan la limitación de mandatos a un máximo de doce años y la aplicación de un sistema de gestión más profesionalizado.

“Estos principios y recomendaciones preparan el terreno para otros cambios significativos, y muy necesarios, dentro de la estructura de gobierno de la Fifa”, aseguran. En este sentido, y ante los escándalos de corrupción acontecidos en el último año, insisten en su “deber de proporcionar a este deporte los cimientos más estables y sostenibles” mediante una “política de tolerancia cero respecto a las prácticas incorrectas de cualquier índole y está comprometida con los principios de buena gobernanza y transparencia en todas las áreas de sus actividades”.

El ejemplo más claro es la separación de funciones, por la que se suprime el comité ejecutivo y se crea un consejo de la Fifa, en el que seguirán estando representados miembros de las distintas federaciones, pero que perderá peso en el día a día. “Será el encargado de fijar la dirección estratégica global de la organización, mientras que la secretaría general supervisará las acciones operativas y comerciales requeridas para ejecutar de manera eficaz dicha estrategia”, explican.

 

Este consejo estará formado por el presidente y 36 personas más, seis de las cuales mujeres. La Uefa se ha asegurado nueve asientos, aunque perderá peso respecto al anterior comité ejecutivo en favor del resto de regiones. AFC (Asia) y CAF (África) contarán con siete miembros cada uno, por los cinco de Concacaf (Centroamérica y Norteamérica) y Conmebol (Sudamérica), y los tres de Oceanía.

La elección de lo que sería un equivalente al consejo de administración se regirá por las normas electorales del organismo y ” todos los candidatos se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad a cargo de una comisión de revisión de la Fifa independiente”. Este ejercicio de transparencia en la elección se trasladará también a la “publicación de las retribuciones individuales con una periodicidad anual” del presidente, todos los miembros del consejo, el secretario general y las personas que presidan las comisiones permanentes y judiciales independientes.

Para evitar nuevos casos de corrupción, también se ha establecido “un mejor control de los flujos monetarios” en una organización que cada año mueve más de 1.000 millones de euros. El programa propuesto por la comisión de reformas, que lidera François Carrard, quiere que estas nuevas reglas también se apliquen a las confederaciones y las asociaciones miembro, ya que deben ser “principios universales”.

Entre los objetivos de la nueva etapa está la de crear una comisión que dé más protagonismo a futbolistas, clubes y ligas como “partes interesadas del fútbol”. Además, también se perseguirá “un mayor reconocimiento y una mayor promoción de la mujer en el fútbol, con un mínimo de una representante elegida miembro del consejo por confederación”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles