El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fifa empieza a admitir la necesidad de utilizar la tecnología para hacer más justo el deporte. El organismo, ahora presidido por el suizo Gianni Infantino, adelantó este sábado que permitirá que los árbitros utilicen el vídeo para resolver jugadas polémicas en no más de dos años. Además, también podrá fin al triple castigo de sancionar con tarjeta roja, penalti y expulsión las jugadas en las que el último defensa en el área comete falsa.

Infantino, que compareció ante los medios tras la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff (Irlanda), avanzó que ahora será tarjeta amarilla y no roja cuando el portero o el defensa cometan una falta dentro del área para evitar que el jugador rival marque gol. Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.

La modificación de la norma del “triple castigo” se podría producir “a primeros de junio”, por lo que podría aplicarse ya en la Uefa Euro 2016 de Francia y en la Copa América Centenario de EEUU, que se celebrarán este verano. Esta decisión, calificada de “histórica”, responde a la voluntad del nuevo máximo dirigente de la Fifa de “escuchar a los aficionados y a los jugadores”.

Infantino, que parece estar comprometido con dar un nuevo salto cualitativo en la industria del fútbol, también ha indicado que entre sus objetivos está instaurar el instant replay del baloncesto en el fútbol. “Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla”, afirmó Infantino.

El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del vídeo en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. “Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita”, apuntó. “Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de vídeo”, consideró Stewart Regan, el representante de la federación escocesa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles