El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Gianni Infantino no tiene intención de esconder bajo la manta los problemas de la Fifa. El nuevo presidente del gobierno mundial del fútbol ha ordenado presentar la documentación necesaria ante las autoridades de Estados Unidos, con el objetivo de “recuperar decenas de millones de dólares” que, según las pruebas, “se embolsaron ilegalmente miembros corruptos de la Fifa y otros oficiales del fútbol”.

La reclamación no sólo incluye dinero que debía ser para la Fifa, sino también la devolución de salarios y bonus que recibieron como dirigentes mientras actuaban de forma irregular y compensaciones por daños y perjuicios generados para la marca de la organización y sus relaciones con las marcas patrocinadoras.

La nueva dirección considera que la Fifa es una “víctima”más, por lo que ha solicitado una solicitud de restitución contra 41 ex altos cargos y otras organizaciones de la industria “que han sido acusados ​​en la investigación en curso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos“. La petición se ha hecho ante la Oficina del Procurador de Estados Unidos y la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“Los acusados ​​condenados abusaron de ​​los puestos de confianza que tenían [...] y causaron daños graves y duraderos a la Fifa, sus asociaciones miembro y la comunidad del fútbol. El dinero que se embolsaron pertenecía al fútbol mundial y estaba destinado al desarrollo y la promoción del juego”, ha criticado en una carta Infantino, que desde la secretaría general de la Uefa fue de los primeros en reclamar que se pusiera luz sobre los escándalos de corrupción que asolaban a la institución entonces regida por Joseph Blatter.

A partir de las investigaciones del FBI, el organismo considera ahora que “un mínimo de decenas de millones de dólares fueron desviados de la comunidad del fútbol ilegalmente a través de sobornos, comisiones ilegales y esquemas corruptos llevadas a cabo por los acusados. Esta cantidad es probable que aumente a medida que la investigación continúe. El Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado cantidades de confiscación que deben cubrir las reclamaciones por daños y perjuicios de la Fifa”, indica en un comunicado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles