El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. La recuperación del consumo en Europa da alas a los fabricantes españoles. Las exportaciones españolas de artículos deportivos han logrado crecer al calor de la mejora de la economía europea durante los últimos años, y este 2016 ha empezado con un crecimiento del 26,11% respecto a enero del año anterior. En total, se vendieron productos al exterior por valor de 45,06 millones de euros.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior incrementaron durante el primer mes de 2016 gracias a dos de los países más importantes de la Unión Europea: Francia y Reino Unido.

Por un lado, el país vecino se consolida como el principal destino de los productos que se fabrican en España al comprar por valor de 10,26 millones de euros, lo que supone casi una cuarta parte del total. El auge de Francia se evidencia desde 2012, con un avance de más del 30% que le sitúa como uno de los territorios que lideró las exportaciones en los últimos años.

Mientras que países como Holanda, Alemania, Portugal  y Andorra mantuvieron sus niveles en el primer mes del año, Reino Unido más que dobló sus importaciones desde España, hasta situarse en los 4,84 millones de euros. Esto contrasta con Italia y Bélgica, que descendieron su peso en el total exportado.

En Estados Unidos, el déficit comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones), descendió un 63,8% hasta los 200.000 euros. En cuanto a las importaciones, crecieron en Indonesia y China, que son los principales clientes de España. Sin embargo, las compras a Vietnam cayeron un 32,7%.

 

Entre los productos que lideraron el crecimiento de las exportaciones durante el mes de enero cabe destacar el auge de las prendas de entrenamiento, y del calzado de caucho y plástico, es decir, de zapatillas deportivas. Estos segmentos incrementaron sus valores hasta 13,05 millones y 2,87 millones de euros, respectivamente.

Aun así, el grueso de las ventas al extranjero proviene de los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, que siguen consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva. Este epígrafe representa casi la mitad del total (19 millones de euros).

Un mayor análisis de este segmento revela que los fabricantes de material que acostumbra a utilizarse en gimnasios han exportado 8,61 millones, mientras que el sector del esquí vuelve a repuntar con un crecimiento del 74,3% y se sitúa en los 1,29 millones de euros en enero. También sigue su rumbo alcista el gremio de la raqueta, que se refleja al duplicar la cifra y alcanzar casi un millón de euros en las palas, raquetas y pelotas de tenis, pádel y bádminton.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles