El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Los fabricantes de esquís y maquinaria de fitness impulsan las ventas al extranjero. Las exportaciones españolas de artículos deportivos se situaron en los 94,17 millones de euros hasta febrero, un 14,5% más respecto al mismo mes del año anterior. Pese a seguir un ritmo de crecimiento de doble dígito, su marcha se ha ralentizado desde el pasado enero, cuando el negocio se incrementó un 26,11% interanual.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior estuvieron lideradas por el material para la cultura física con un auge del 30%. Además, este segmento es el que más aporta, con 40,16 millones de euros.

En esta división, que engloba a artículos de deportes al aire libre, como balones y raquetas, destacan los esquís y el material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps). En ambos casos se ha aumentado en cuatro millones de euros en comparación con los dos primeros meses de 2015, respectivamente. Esto supone que de los 14 millones más respecto al pasado año, más de la mitad corresponden al incremento de las ventas al extranjero de estos materiales.

Otros productos que también crecen son el calzado de tenis y baloncesto, junto con el de caucho y plástico. Aunque con cifras de facturación muy pequeñas, las embarcaciones de recreo fueron las que más crecieron en este periodo pasando de los 300.000 euros en 2015 a los 1,49 millones hasta este febrero.

 

Por contra, las prendas de entrenamiento, que agrupan el textil deportivo, descendieron un 10,37% en lo que va de año al ver reducida su facturación en 2,8 millones de euros. Pero no sólo es una cuestión de la venta al extranjero, sino que las importaciones de este tipo de artículos también ha visto caer sus niveles en más de un 25%, probablemente influenciada por la meteorología.

El principal mercado español, Francia, sigue aumentando sus compras un 32,32% hasta llegar a los 19,76 millones de euros, mientras que reduce sus ventas a España en un 33,24% hasta los 9,88 millones. Esta tendencia también ocurre, aunque en menor medida, con Estados Unidos, donde ya se exporta 1,17 millones y tan sólo se importa 1,66 millones hasta febrero.

Los otros países que lideran este aumento de las ventas al exterior son Italia y Reino Unido, los dos países más importantes para la industria deportiva española tras Francia y Portugal. En el caso del país luso continua prácticamente en el mismo nivel que en 2015 con 8,27 millones de euros.

Respecto a los países que más venden a España, China sigue siendo el líder absoluto y aumentó su facturación un 30,5% hasta alcanzar los 69,38 millones de euros en los dos primeros meses de 2016. También VietnamIndonesia representan grandes cantidades con 13,5 y 7,1 millones, respectivamente.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles