El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. El sector de la bicicleta se consolida como uno de los motores de la recuperación económica en la industria del deporte. La venta de artículos de este sector en España facturó 1.471,2 millones de euros el pasado año, un 8,62% más respecto a 2014.

Este crecimiento supone estar por encima de la evolución del sector deportivo en el país, que creció un 5,9% hasta los 6.234 millones de euros. Aun así, La cifra de negocio ciclista es en realidad mucho mayor, ya que el informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) no incluye las marcas blancas de de grupos de distribución como Decathlon, El Corte Inglés o Sport Zone.

De esta cifra, la que corresponde exactamente con la producción de productos del mundo del ciclismo asciende a 851.057 millones de euros, lo que representa un 10,32% más que en 2014. Este auge ha tenido lugar tanto en la venta nacional como en la exportación, que hace que sigan con los mismo niveles de hace un año: 77% en España y 23% en el extranjero.

Donde sí que ha habido un cambio destacable es en la localización de las 337 compañías que se dedican a este negocio. El pasado año, el 80% de estas sociedades estaban ubicadas en Catalunya, Comunidad de Madrid y País Vasco, por este orden, mientras que en 2015 este porcentaje se redujo hasta el 74% debido al descenso de empresas en Madrid y País Vasco, con 18% y 10%, respectivamente. Por su parte el territorio catalán suma un punto la presencia empresarial ciclista y se queda en el 46%.

 

Este dato contrasta con la producción de estos productos porque, según AMBE, “a pesar de que sólo el 18,37% de las marcas que operan en nuestro país son nacionales, su peso en el total de las ventas es significativo gracias a la cuota de mercado que tienen marcas como Orbea y BH“, que precisamente tiene su sede en el País Vasco.

La clave está en la distribución de estos artículos deportivos, que con 558 sitúan a Catalunya como la comunidad autónoma con más puntos de venta. Le siguen Andalucía (519), la Comunidad Valenciana (369) y la Comunidad Madrid (276) con un perfil similar: el 83,89% de las tiendas son independientes, el 14,60% son puntos de venta pertenecientes a cadenas, de los cuales sólo un 1,51% están inscritos a centrales de compra.

El secretario general de la AMBE, Carlos Núñez, ha comentado a Palco23 que estos “son datos de los que podemos sentirnos orgullosos y satisfechos, pero con un optimismo moderado puesto que la gran cantidad de empresas fabricantes, distribuidoras e importadoras (337 empresas), sumada a la gran cantidad de tiendas (3.048 puntos de venta) hacen que éste sea un sector de márgenes reducidos debido a la enorme competencia que existe en la oferta”.

El producto estrella del sector es la bicicleta, nada nuevo. Pero sí que lo es que mientras las unidades vendidas prácticamente se mantienen alrededor de los 1,1 millones, el valor de estas ventas aumentó en 40 millones de euros. Es decir, un 8% en tan sólo un año.

Esto se debe a que le precio de las bicicletas subió un 6,4% hasta los 479,6 euros, 29 euros más que en 2014. De entre las que más han aumentado su valor destacan las eléctricas y las de carretera, que son las más caras del mercado, aunque también sube el precio de las de montaña.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles