El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Rusia contraataca. Después de que su federación de atletismo haya sido sancionada con no acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por los escándalos de dopaje en los que se ha visto envuelta durante los últimos meses, su ministro de Deportes, Vitali Mutko, ha pedido la disolución de la IAAF, el organismo internacional que agrupa a este deporte, entre acusaciones de corrupción.

En declaraciones a la agencia rusa R-Sport, el alto cargo político argumenta su posición porque la IAAF “descargó toda la responsabilidad en Federación de Atletismo de Rusia, no asumió ninguna responsabilidad”. En su opinión, no obstante, se tendría que haber actuado de otra manera: “Hay que disolverla si un presidente de ellos es investigado bajo acusación de recibir sobornos y ocultar muestras”, enfatizó en referencia al ex alto cargo de la federación Lamine Diack.

Pese a estas amenazas, la IAAF ha recibido el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), que en una nota celebraba la “firme postura” de la federación “contra el dopaje, en línea con su política de tolerancia cero”. Una rigidez que empezó a percibirse en noviembre de 2015, cuando se suspendió a Rusia después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendara esta medida.

La primera entidad en acusar a Rusia de dopaje de Estado fue el canal público de televisión de Alemania ARD, que en un documental emitido en 2014 demostró la existencia de un sistema para esta práctica ilegal a gran escala. El documental, que se nutría de testimonios de atletas rusos como la fondista Yulia Rusanova o la lanzadora de disco Jevgenia Pecherina, señalaba directamente al ministro Vitali Mutko, quien pide ahora disolver la IAAF y al que se le acusa de intentar encubrir algunos casos.

Tras destaparse el escándalo, la AMA confirmó que Rusia no cumplía con los protocolos del Código mundial Antidopaje y que el Gobierno de Vladimir Putin era participe de una trama de corrupción y de encubrimiento para que atletas de elite rusos utilizaran sustancias prohibidas en competiciones internacionales. Rusia afirma que ahora cumple con los requisitos para ser readmitida, pero en un nuevo informe, la AMA afirmó el miércoles pasado que los encargados de los análisis afrontan continuos obstáculos tanto por parte de los atletas como de los servicios de seguridad rusos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles