El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Estar o no estar en la Unión Europea, ésa es la cuestión. Los ciudadanos británicos deciden este jueves qué futuro le espera a Reino Unido, mientras que el comercio internacional se preocupa por cuál será el próximo escenario si finalmente optan por salir del club comunitario. A la industria deportiva española también le afecta, y mucho, ya que en los cuatro primeros meses del año las exportaciones deportivas se han disparado un 23% hasta los 233,45 millones de euros gracias a la evolución de las ventas en Reino Unido durante este periodo.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior estuvieron lideradas una vez más por Francia, que compró a España productos por valor de 68,21 millones de euros (+29%), pero en territorio británico es donde más crecen estas ventas ya que lo hacen a un ritmo del 39,6% interanual hasta los 20,79 millones de euros.

También destaca, aunque con menos importancia, Italia con 34 millones de euros (+21%), junto con BélgicaPolonia con unas compras de 9,21 millones (+15%) y 8,29 millones de euros (+35,%), respectivamente. Sin embargo, uno de los principales mercados para España como es Portugal estancó sus ventas en los 31,84 millones de euros.

 

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en los 293,1 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe al gran auge que tienen las compras españolas a China y Marruecos, principalmente.

El gigante asiático aumentó sus ventas a nuestro país en un 16% hasta los 211,44 millones de euros, mientras que países de Asia como Indonesia y Vietnam bajaron más de un 20%. En cuanto al país africano, las exportaciones a España aumentaron un 18,2% con un total de 33,35 millones de euros.

Entre los productos que lideraron el crecimiento de las exportaciones hasta abril de 2016 cabe destacar el auge del calzado de caucho y plástico, es decir, de zapatillas deportivas, y de las embarcaciones de recreo. Estos segmentos incrementaron sus valores hasta 10,93 millones (+79%) y 2,72 millones de euros (+86%), respectivamente.

Aun así, el grueso de las ventas al extranjero proviene de los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva. Este epígrafe representa casi la mitad del total, 102,14 millones de euros con un aumento del 42% interanual.

Un mayor análisis de este segmento revela que los fabricantes de material que acostumbra a utilizarse en gimnasios exportaron 32,5 millones (+31%), mientras que el sector del esquí volvió a repuntar con un crecimiento de más del doble y se situó en los 8,76 millones de euros en enero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles