El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Estar o no estar en la Unión Europea, ésa es la cuestión. Los ciudadanos británicos deciden este jueves qué futuro le espera a Reino Unido, mientras que el comercio internacional se preocupa por cuál será el próximo escenario si finalmente optan por salir del club comunitario. A la industria deportiva española también le afecta, y mucho, ya que en los cuatro primeros meses del año las exportaciones deportivas se han disparado un 23% hasta los 233,45 millones de euros gracias a la evolución de las ventas en Reino Unido durante este periodo.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior estuvieron lideradas una vez más por Francia, que compró a España productos por valor de 68,21 millones de euros (+29%), pero en territorio británico es donde más crecen estas ventas ya que lo hacen a un ritmo del 39,6% interanual hasta los 20,79 millones de euros.

También destaca, aunque con menos importancia, Italia con 34 millones de euros (+21%), junto con BélgicaPolonia con unas compras de 9,21 millones (+15%) y 8,29 millones de euros (+35,%), respectivamente. Sin embargo, uno de los principales mercados para España como es Portugal estancó sus ventas en los 31,84 millones de euros.

 

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en los 293,1 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe al gran auge que tienen las compras españolas a China y Marruecos, principalmente.

El gigante asiático aumentó sus ventas a nuestro país en un 16% hasta los 211,44 millones de euros, mientras que países de Asia como Indonesia y Vietnam bajaron más de un 20%. En cuanto al país africano, las exportaciones a España aumentaron un 18,2% con un total de 33,35 millones de euros.

Entre los productos que lideraron el crecimiento de las exportaciones hasta abril de 2016 cabe destacar el auge del calzado de caucho y plástico, es decir, de zapatillas deportivas, y de las embarcaciones de recreo. Estos segmentos incrementaron sus valores hasta 10,93 millones (+79%) y 2,72 millones de euros (+86%), respectivamente.

Aun así, el grueso de las ventas al extranjero proviene de los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva. Este epígrafe representa casi la mitad del total, 102,14 millones de euros con un aumento del 42% interanual.

Un mayor análisis de este segmento revela que los fabricantes de material que acostumbra a utilizarse en gimnasios exportaron 32,5 millones (+31%), mientras que el sector del esquí volvió a repuntar con un crecimiento de más del doble y se situó en los 8,76 millones de euros en enero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles