El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las reacciones al Brexit se suceden en el fútbol inglés. Gordon Taylor, presidente del sindicato británico de jugadores (PFA, por sus siglas), ha asegurado que, pese a las restricciones que a la contratación que podría provocar la salida de la Unión Europea (UE), a día de hoy  “no hay ninguna razón por la que no podamos seguir contratando a los mejores jugadores extranjeros si ellos quieren venir aquí”, aseguró en declaraciones de Sky Sports.

El representante de los deportistas recordó que, una vez aprobado en referéndum el cambio político, “se habla de un proceso de dos años” para negociar los términos de la salida. “Nosotros tenemos el procedimiento de los visados de trabajo, algo que acordamos con el Home Office (el Ministerio del Interior británico) y la Federación Inglesa”, recordó, en referencia a un aspecto que desde la FA ya apuntaron como posible modificación para no ser tan restrictivos.”Eso tampoco significa que los futbolistas tengan que regresar a sus países. Protegeremos a todos, sean de Europa o de cualquier parte del mundo”, agregó.

La consecuencia que más temen todos los clubes de la Premier League, aunque también es la de más fácil solución, es la que afectará a la libre circulación de personas entre la Unión Europea y Reino Unido. Los cálculos que maneja la competición estiman que unos 150 futbolistas que hoy militan en los clubes británicos no cumplirían las condiciones que la legislación impone en materia de permisos de residencia para ciudadanos extracomunitarios. La cifra se eleva a más de 300 personas si se incluye Escocia.

En concreto, y siempre que los acuerdos del Brexit no eviten seguir considerando a un europeo como extracomunitario, un equipo de Reino Unido sólo podrá fichar a aquellos atletas que hayan disputado al menos el 30% de los partidos con su Selección durante los últimos dos años antes de firmar si ésta se encuentra entre las diez primeras de la clasificación de la Fifa. Si el país está entre los puestos once y veinte, el permiso de trabajo se dará si ha disputado un 45% de dichos encuentros, porcentaje que subirá hasta el 60% entre el 21 y el 30, y el 75% de ahí hacia atrás.

Greg Dyke, presidente de la FA, ha querido calmar los ánimos tras conocerse los resultados y se ha mostrado dispuesto a modificar las restricciones hoy en vigor para los extracomunitarios. “Es demasiado pronto para saber cuál será el impacto en el fútbol inglés, pero podría ser grande. [...] Siempre he dicho que es una pena que cada vez haya menos jugadores ingleses en los equipos de la Premier League (alrededor de 30 %-. Si esta medida ayuda a que el número se incremente es perfecto, pero lo que no quiero es perder a los mejores futbolistas europeos”, ha enfatizado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles