El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Ya no existen dudas sobre la necesaria reforma de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pero el dilema que se plantea ahora es quién asumirá el coste. Y no es precisamente bajo: 100 millones de euros. Es el cálculo realizado por Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, que ha declarado que “acá la solución es traer 100 millones de euros para que los clubes puedan funcionar y después hacerles pagar lo que los clubes se llevaron de más, si no, no hay manera de que arranque”.

El ejecutivo se refería a la medida provisional adoptada por la Fifa, que el pasado viernes, 24 de junio, decidió nombrar un comité de regularización para AFA, por el que el gobierno mundial del fútbol toma las riendas de la organización para administrar su actividad diaria, adaptar los estatutos a la última versión aprobada por la organización y promover la convocatoria de unas nuevas elecciones. El objetivo es que se celebren como muy tarde el 30 de junio de 2017.

AFA Luis Segura

Luis Segura asegura que estos días iba a salir igualmente de la AFA.

Esta decisión, que se adoptó de acuerdo con Conmebol, implica que de forma interina el órgano rector del fútbol argentino estará formado por ejecutivos de la Fifa y de la confederación sudamericana. Y los problemas de liquidez serán el primer escollo, ya que según Angelici la federación se encuentra en “una situación de default importante, vienen muchos cheques de vuelta por muchos millones”. En su caso, según desveló, “Boca no cobró la Libertadores cuando la Conmebol ya le pagó a la AFA”.

La situación de esta federación ya obligó a la Casa Rosada a suspender el concurso para comercializar los derechos de televisión del campeonato nacional. “Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio”, alegó el Ejecutivo de Mauricio Macri para dejar en el aire el concurso para que, por primera vez en mucho tiempo, el programa Fútbol para Todos no sólo sea para la televisión pública y se desvincule de la propaganda política.

Por si fuera poco, la semana pasada AFA también siguió en el centro del polémica al destaparse un caso de corrupción vinculado a la venta de estos derechos. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría procesó a tres exjefes del Gabinete de la gestión kirchnerista, al presidente de AFA, Luis Segura, y otros seis dirigentes del fútbol por irregularidades en los fondos del Fútbol Para Todos. Se les acusa de desviar hacia otros fines los fondos públicos del programa Fútbol para Todos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles