El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los países de la Unión Europea (UE) siguen buscando mecanismos de cooperación para garantizar la seguridad en el deporte. Después de unos últimos meses marcados por la amenaza del terrorismo en grandes citas, catorce estados han decidido firmar el Convenio del Consejo de Europa sobre “una seguridad integrada y un servicio de seguridad que aborda los partidos de fútbol y otros eventos deportivos”.

El documento se firmó en una ceremonia celebrada en el Stade de France, objetivo inicial de uno de los últimos atentados reivindicados por el yihadismo. En concreto, los países firmantes son Bulgaria, Francia, Georgia, Grecia, Lituania, República de Moldavia, Mónaco, Montenegro, Holanda, Portugal, Rusia, Suiza, ARY Macedonia y Ucrania. Por ahora se desconoce si las otras tres grandes potencias europeas (Alemania, Italia y España) se sumarán.

“Los objetivos del Convenio son los de fomentar la hospitalidad y la seguridad dentro y fuera de los estadios, mejorando el diálogo entre la policía, las autoridades locales, los clubes y los aficionados; y fortalecer la cooperación internacional de la policía y prevenir y castigar el vandalismo a través de medidas eficaces”, ha indicado la Uefa en un comunicado en el que celebra esta iniciativa.

El nuevo texto sustituye el Convenio Europeo sobre la Violencia del Espectador y la Mala Conducta en Eventos Deportivos y en particular en Partidos de Fútbol, elaborado en 1985 a raíz de la tragedia de Heysel en 1985. “Es un gran paso para conseguir la cooperación internacional que se necesita para hacer de los partidos y otros eventos deportivos algo más seguro y divertido para los aficionados. También pone un mayor énfasis en la prevención de la violencia antes de que incremente, y en la unión de los diferentes cuerpos de seguridad de los eventos deportivos para que sea más efectivo su trabajo”, señala la confederación.

La idea es que las medidas que emanen de esta nueva colaboración supraestatal estén suficientemente rodadas con vistas al Mundial de Rusia 2018 y la Uefa Euro 2020, que por primera vez se celebrará en trece ciudades de distintos países. “Es el momento adecuado”, ha enfatizado el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. “Es una señal fuerte de que vamos a combatir y prevenir la violencia en los estadios, emplazando el diálogo entre los diferentes actores y la relación entre las autoridades públicas y los aficionados en el centro de la organización de eventos deportivos en un gran torneo”, añadió Thierry Braillard, secretario de Estado del Deporte de Francia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles