El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fifa ha decidido triplicar hasta los 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) la financiación que otorgará a cada federación en el próximo ciclo de cuatro años. Eso sí, a cambio, el gobierno mundial del fútbol ha anunciado que “introducirá sistemas de control más sofisticados” para garantizar que los fondos que concede se utilizan realmente para la promoción de este deporte. El apoyo a las confederaciones subirá de 22 millones a 40 millones de dólares.

La primera medida para controlar a donde va a parar cada euro será el establecimiento de un contrato entre la Fifa y cada federación miembro, en el que se establecerán los objetivos que se pretende cumplir con el dinero. Además, los proyectos que superen los 300.000 dólares deberán ser aprobados por el comité de desarrollo de la Fifa, que a su vez establecerá más mayores controles de supervisión y transparencia.

“La Fifa introducirá sistemas de control más sofisticados para garantizar que el aumento de la inversión en el desarrollo del fútbol se produzca de acuerdo con los estándares de transparencia, incluida la publicación de los estados financieros anuales de las federaciones miembro y las confederaciones en FIFA.com, así como de las cuentas anuales auditadas por una empresa independiente, tal y como exige el Reglamento del Programa Forward“, aseguran en un comunicado posterior a la reunión de hoy del comité en Zúrich.

Todas estas medidas, que van en la línea de eliminar la sensación de opacidad que existe en torno a estas organizaciones, tienen el objetivo adicional de “desarrollar el fútbol en todo el mundo”, ha indicado Gianni Infantino, presidente de la asociación y que en las elecciones ya anunció que una de sus primeras medidas sería incrementar los recursos para la promoción de este deporte.

“No se trata solamente de dotar de más fondos a las federaciones miembro y a las confederaciones, sino también de proporcionar asistencia específica a la comunidad del fútbol a través del uso transparente de los fondos, así como lograr una mayor efectividad en las actividades de desarrollo de la Fifa que pueda medirse de manera sistemática”, ha añadido.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles