El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los clubes europeos han dado un paso de gigante esta temporada, arañando el compromiso de la Uefa de que les dejará tomar parte en la empresa que gestionará la Champions League. Pero no quieren quedarse ahí. En la asamblea celebra estos días por la Asociación Europea de Clubes (ECA, en inglés), también se ha decidido poner en marcha una iniciativa para ganar peso en las federaciones nacionales.

Se trata de una “campaña de gobernanza” que se lanzará en cada país, con el objetivo de “promover el buen gobierno” y “mejorar la gestión interna a nivel nacional y, más específicamente, fortalecer la influencia de los clubes en los procesos de toma de decisiones de las asociaciones nacionales”.

No es una cuestión baladí, ya que por ejemplo en la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) es mucho más determinante el voto de las organizaciones territoriales que el de los clubes profesionales, que no dejan de ser los principales aportadores de recursos para el fomento del fútbol formativo.

La campaña, según explica la ECA, se centra en cuatro áreas: democracia; inclusión y transparencia; rendición de cuentas y estabilidad jurídica, y distribución de los ingresos entre los clubes. La organización, presidida por Karl-Heinz Rummenigge, hará especial énfasis en “los países en los que la participación de los clubes y su influencia en el sistema de gobierno nacional sigue siendo limitada”.

Está por ver cómo encajarán esta iniciativa algunas federaciones, que en muchos casos han acusado a las patronales de injerencias en su actividad. Y es que la ECA, además de hacer campaña, también realizará sus propias recomendaciones a las asociaciones nacionales.

En el encuentro de los clubes, donde había varios representantes de La Liga, el también presidente del Bayern de Múnich ha enfatizado el creciente poder de los equipos en la regulación de este deporte, ya que “la creación de la nueva entidad competición de clubes es una prueba de que la voz de los clubes de fútbol europeo continúa a ser escuchado y respetado “.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles