El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Pocas sorpresas en la elección del nuevo presidente de la Uefa. El esloveno Alexander Ceferin ha sido escogido como sustituto de Michel Platini, después de obtener el apoyo de 42 federaciones, algunas de la importancia de Alemania, Portugal o Francia. Su contrincante, el holandés Michael Van Praag, ha obtenido 13 votos, mientras que Ángel María Villar ya anunció su decisión de retirarse ante la evidencia de que no ganaría.

“No me puedo declarar como un líder. Solo las asociaciones pueden decidir si lo eres y si te eligen a ti. ¿Demasiado joven e inexperto?. No lo sé. Tengo casi 50 años. Soy un hombre de convicciones, un hombre hecho de su trabajo. No soy un showman ni un hombre de promesas no realistas. Estoy preparado para desarrollar proyectos que lleven a la Uefa a un nuevo nivel”, ha comentado en su discurso de proclamación.

El dirigente, que contaba con el apoyo implícito del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, era el presidente la federación de su país desde 2011. Además, también ha ejercido como segundo y tercer vicepresidente del Comité Legal de la Uefa desde 2011.

Ceferin es uno de los que más duramente se ha opuesto a la idea de la Superliga europea, en la que los grandes clubes del Viejo Continente tendrían asegura su presencia pase lo que pase. “Significaría una guerra de éstos con la Uefa”, advirtió, por lo que está por ver cómo su ascenso al poder influirá en el rediseño de la competición a partir de la temporada 2018-2019, la primera del próximo ciclo audiovisual y comercial.

“Se aprobó una remodelación en Mónaco que da cuatro plazas directas a Italia, Alemania, Inglaterra y España y tenemos que verlo tranquilos y procurar que cada vez no haya una mayor brecha entre los clubes ricos y pobres. Por eso, también hay que aplicar de manera decidida la política de Fair Play Financiero”, ha añadido.

De momento, la ECA, que reúne a las principales potencias, ya ha emitido un comunicado en el que felicita al nuevo presidente y le propone “continuar la constructiva colaboración basada en el respeto mutuo y la unidad con el gobierno del fútbol europeo bajo su liderazgo”.

En el congreso extraordinario, que se está celebrando en Atenas, ha querido lanzar un mensaje de optimismo. “Podría hablar de las cosas negativas que nos rodean pero hoy miramos con ilusión hacia un periodo de normalización en el que alguien con una nueva visión abra un capítulo nuevo y una era de estabilizad en la que no haya los privilegios de otra época”, ha dicho.

El esloveno apuesta por crear de forma urgente un Comité de Cumplimiento para fortalecer los principios de buena gobernanza y permitir únicamente la presencia de “representantes activos de las federaciones en el Comité Ejecutivo” de ésta. También propone aumentar las medidas de promoción y protección del fútbol para elevar el número de participantes, imponer controles más férreos para atajar la corrupción o mejorar los sistemas de lucha contra el dopaje.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles