El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El tenis, el pádel y el bádminton fueron tres de los motores de las exportaciones deportivas el pasado año. Sin embargo, durante los siete primeros meses de 2016 las ventas al extranjero de los materiales relacionados con estos deportes cayeron un 15,1% hasta los 8,07 millones.

Un duro revés para este segmento que no empaña del todo la evolución del negocio exterior, que hasta julio mantenía un alza interanual del 20,15%, aunque tres puntos menos que el mes anterior. En total, esta actividad alcanzó los 424,2 millones de euros.

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior siguieron creciendo gracias a los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva.

Este epígrafe representa casi la mitad del total, con 202,18 millones de euros tras un aumento interanual del 30,5%. Cabe mencionar que este segmento descendió alrededor de cinco puntos debido al frenazo de las exportaciones de los deportes de raqueta.

 

Por otro lado, dentro de esta división, el material para gimnasios supone más de la mitad del total con un crecimiento del 28,3%, hasta 128 millones de euros. También ayudaron a este crecimiento el sector del esquí y el del patinaje, que más que doblaron sus ventas.

Igual que el ritmo de las exportaciones aflojó también lo hicieron las importaciones. La balanza comercial, que es la diferencia entre ventas y compras al extranjero, se situó en 478,7 millones de de euros,lo que supone un crecimiento del 3,42% y algo más de un punto porcentual respecto al mismo valor hasta junio.

En cuanto al país que más material y artículos deportivos compran a España, este sigue siendo Francia con 129,6 millones de euros y un alza del 19,1% interanual, seis puntos menos que en el acumulado del primer semestre. También ocurrió algo parecido en la mayoría de países de Europa, como Polonia, Reino Unido e Italia, aunque ninguno de ellos tomó la tendencia de Andorra, Alemania y Turquía, que continuaron cayendo entre un 5% y un 10%.

Fuera del Viejo Continente, Estados Unidos lideró el crecimiento con el 38,7% al superar los diez millones de euros en este periodo, mientras que Marruecos y China incrementaron su volumen de compras a España en más de cuatro millones de euros conjuntamente (+ 37,62 %).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles