El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las ligas europeas han cumplido con su amenaza. La asamblea de la European Professional Football Leagues (EPFL) ha aprobado hoy, con el único voto en contra de la Serie A, dar por terminado el memorándum de entendimiento con la Uefa, después de aprobar un nuevo formato de Champions League que consideran lesivo para este deporte.

“La decisión adoptada recientemente por el comité ejecutivo de la Uefa en relación con las competiciones de clubes en Europa no deja a la EPFL otra alternativa”, han indicado en un comunicado. En el mismo, recuerdan que los acuerdos hoy en vigor dejarán de estarlo el 15 de marzo de 2017, por lo que dan hasta esa fecha al organismo presidido por Alexander Ceferin para dar marcha atrás y negociar.

De lo contrario,  y como ya advirtieron en septiembre, se “daría a todas las ligas europeas libertad total para programar sus partidos como mejor les parezca, incluyendo los mismos días y horarios del saque inicial de las competiciones de clubes”. Es decir, que se obligaría a los equipos a elegir una competición u otra.

La EPFL considera que estos cinco meses que quedan por delante son “tiempo suficiente para negociar un nuevo acuerdo con la Uefa, que se presentará ante la próxima asamblea general el 31 de marzo de 2017, y permitirá a la Uefa realizar todos los preparativos para el congreso que celebrará en abril de 2017″.

La organización que reúne a los torneos domésticos de 25 países, incluida La Liga, la Premier League y la Bundesliga, considera que el modelo de Champions League acordado con los clubes es “cerrado” porque asegura cuatro participantes a España, Alemania, Italia e Inglaterra, y utiliza un nuevo sistema de cálculo de los coeficientes. En su opinión, va en contra de las ligas menores y, de hecho, algunas de estas ya han empezado a movilizarse y plantear una liga transnacional.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles