El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio “Queremos que Barcelona sea la ciudad abanderada del deporte moderno”. Esa es la visión del comisionado de deportes del Ayuntamiento de la capital catalana, David Escudé, quien este miércoles ha presentado las líneas sobre las que se pivota la estrategia de la ciudad en este ámbito.

“Tenemos que trabajar en una evolución de los eventos deportivos dando un paso más de lo que creó Barcelona 92″, ha argumentado Escudé ante varios representantes de la industria. Para lograrlo, de entrada se quiere promover  la creación del Barcelona Sport World Congress, un congreso mundial que sea la punta de lanza de un proyecto deportivo “que vaya más allá de los colores políticos”.

El comisionado ha explicado en el marco de una conferencia en el Reial Club Tennis de Barcelona que su intención es buscar complicidades con todo el tejido deportivo de la ciudad para crear el contenido sobre el que se basará. “No queremos ser el Mobile World Congress del deporte, no vamos a competir con congresos que ya existen. Queremos ser un referente y para ello tenemos que posicionarnos con algo que no se haya hecho hasta el momento”, ha comentado Escudé en declaraciones a Palco23.

La base de todo ello se sustenta en “el deporte como referente económico. Tenemos que potenciar lo que ya somos, hacer de Barcelona una capital económica del deporte. Hay que intentar potenciar nuevas maneras de crear riqueza más allá de los grandes eventos deportivos y creo que podemos explotarlo muchos más”.

Escudé, que ha puesto en valor que en plena crisis el sector, que suma a 2.000 empresas dedicadas a esta actividad, haya sido uno de los motores económicos de la ciudad, ha reivindicado la promoción de la marca Barcelona en el mundo para llegar a su objetivo: “La promoción crea riqueza; y la riqueza, lugares de trabajo”.

El Ayuntamiento de Barcelona es un importante actor en la realización de grandes eventos deportivos, como la Fórmula-1, la MotoGP y el Open Banc Sabadell, entre otros. Escudé ha reiterado la apoyo público que tendrán este tipo de eventos, que son beneficiosos para las dos partes por exponer la marca de la ciudad a todo el mundo.

“Trabajamos en la línea de captar nuevos eventos mundiales, pero creo que Río 2016 ha supuesto un punto de inflexión. El evento se tiene que adaptar a la ciudad y no al revés, si queremos conservar la esencia del deporte tenemos que huir de los proyecto megalómanos”, ha señalado.

En esta línea, Escudé ha argumentado que quieren “racionalizar el calendario siempre y cuando sea posible: la reducción del número de carreras populares en Barcelona tiene que ser posible. No tiene sentido que haya más de 50 carreras en la ciudad porque no hay tanta demanda y esto desembocará a que el número de inscripciones vaya cayendo”. “Hemos querido seguir el modelo del Maratón de Barcelona con la suma de los dos triatlones para crear uno de referencia”, ha justificado.

Además, el comisionado también prevé una evolución del modelo de equipamientos deportivos. “Después de los Juegos Olímpicos, el éxito de la práctica deportiva ha hecho que nuestras instalaciones se hayan quedado pequeñas, por lo que potenciaremos la red de carácter público.

Albert Agustí, presidente del Real Club Tenis de Barcelona, ha destacado que “en ciudades como Valencia o Madrid se ha intentado hacer del deporte un gran sector pero solamente contando con inversión pública, algo en lo que se diferencia Barcelona, que mantiene una gran relación público-privada”. Por su parte, el consejero delegado de Barcelona Turisme, Jordi William Carnes, ha recordado que hay 3,7 millones de espectadores deportivos en la ciudad para un total de 17 eventos deportivos”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles