El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El director del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, compareció ayer en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y reclamó allí medidas para potenciar el deporte de base de personas con discapacidad, para tratar de contrarrestar “el principal problema” del deporte paralímpico en España, que es “la falta de una masa crítica de practicantes”.

El dirigente del CPE fue el primer compareciente en la Comisión de la Discapacidad del Congreso en esta legislatura, como muestra de reconocimiento por el papel del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Río 2016. Jofre aprovechó para plantear otras propuestas, como apuntalar el Plan ADOP, dotar de un mayor presupuesto para las federaciones olímpicas que integran a deportistas con discapacidad o garantizar más cobertura en los medios de comunicación públicos.

Jofre pidió la instauración de “un sistema de financiación del deporte de base de personas con discapacidad con el que se puedan acometer planes y proyectos de promoción deportiva que corrijan la situación desfavorecida que se da en la actualidad”, en línea con las medidas que promueve el Consejo Superior de Deportes (CSD). Según explicó, hoy sólo el 0,5% de personas con alguna discapacidad tienen licencia federativa, frente al 15% del total de la población.

El responsable del CPE repasó la actuación del Equipo Español en los Juegos de Río, y aunque reconoció que se podría entender como “un retroceso” el haber bajado el número de medallas respecto a Londres, resaltó que, analizando más detenidamente los resultados, hay que destacar que España ha mejorado “significativamente”, ascendiendo “seis puestos” en el medallero con respecto a Londres.

Sobre cómo “mantener y apuntalar” el modelo de financiación del Plan ADOP, Jofre reclamó “incentivos al patrocinio privado mediante las desgravaciones fiscales derivadas del acontecimiento de excepcional interés público”, como los Juegos de Tokio 2020, puesto que su continuidad es “clave para garantizar la correcta preparación del Equipo Paralímpico Español”.

También manifestó que las federaciones deportivas no paralímpicas que han iniciado un proceso de integración de deportistas con discapacidad deben contar con mayor presupuesto para ello y que el CSD debería estimular a las federaciones que aún no hayan emprendido esta tarea.

Sobre el papel que debe tener RTVE en este proceso, el dirigente pidió que la corporación pública “se comprometa a obtener los derechos de retransmisión para España y a realizar una cobertura de calidad” en los Juegos Paralímpicos, asumiendo los costes con fondos propios, ya que ahora es el CPE el que asume los costes de producción.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles