El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La caída de las exportaciones en los productos de tenis, pádel y bádminton durante el mes de julio no fue sólo un bache. Las ventas de artículos deportivos al extranjero crecieron un 21,7% interanual hasta agosto, dos puntos más que hasta el mes anterior, pese a la continuada caída de de los deportes de raqueta.

En total, esta actividad alcanzó los 478,87 millones de euros, de los cuales 228,52 millones (un 31,55% más) corresponden los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva.

Las ventas al exterior correspondientes a los deportes de raqueta representaron 9,7 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de todos estos artículos, las raquetas de tenis fueron los únicos que crecieron (un 50% más) hasta 2,42 millones de euros, mientras las palas de pádel y los productos de badminton se desplomaron.

Pese a ello, el resto de epígrafes siguió aumentando sus ventas a otros países, como las prendas de entrenamiento y las zapatillas para tenis o baloncesto, entre otros. Aun así, los que más crecieron fueron el calzado de caucho, que con 21,91 millones (un 77% más) y las embarcaciones de recreo, que facturó 6,87 millones (un 70% más).

 

Por otro lado, las importaciones deportivas sólo crecieron un 11,82% hasta 1030 millones de euros. La balanza comercial, que es la diferencia entre ventas y compras al extranjero, se situó en 551,48 millones de de euros, lo que supone aproximadamente la misma proporción de déficit.

En cuanto al país que más material y artículos deportivos compran a España, este sigue siendo Francia con 146,11 millones de euros y un alza del 19,9% interanual, cinco puntos menos que en el acumulado del primer semestre. También ocurrió algo parecido en la mayoría de países de Europa, como Polonia, Reino Unido e Italia, aunque ninguno de ellos tomó la tendencia de Andorra, Alemania y Turquía, que continuaron cayendo entre un 5% y un 10%.

Fuera del Viejo Continente, Estados Unidos lideró el crecimiento con el 38,7% al superar los doce millones de euros en este periodo, mientras que Arabia Saudí superó a México al llegar a los ocho millones de euros. Marruecos y China, por su parte, incrementaron su volumen de compras a España en más de tres millones de euros conjuntamente (29,61% más). Al mismo tiempo, estos dos países son los que más venden a España, con 400 millones de euros por parte del gigante asiático y con 60 millones de Marruecos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles