El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Gobierno deberá buscar un nuevo secretario de Estado para el Deporte, si es que no se había planteado ya un cambio. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha confirmado hoy que renuncia a seguir ocupando el cargo que asumió en 2012.

El dirigente se va con un importante trabajo a sus espaldas, desde la profesionalización del mundo federativo, a la potenciación del fútbol femenino, por no hablar de la reducción de la deuda de los clubs deportivos con la Agencia Tributaria, una cuestión esta última que afectó de manera importante a la imagen de este sector ante el conjunto de la sociedad.

Esta labor no ha estado exenta de polémica, ya que en más de una ocasión se ha topado con dirigentes a los que no les ha gustado que el CSD interviniera en caso de que no se cumpliera la normativa. Los enfrentamientos más duros han sido con Ángel María Villar, de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), y José Luis Escañuela, de la Federación de Tenis, quien incluso le demandó en un procedimiento que esta misma semana ha sido archivado.

De hecho, la introducción de diversas medidas en materia de transparencia han encontrado resistencia en alguno de estos organismos, que no dejan de ser instituciones privadas pero con delegación de servicios públicos. “Todos estos cambios han encontrado resistencias, pero no muchas, la de la Federación de Fútbol, de Tenis y Alejandro Blanco, pero la mayoría de las Federaciones han demostrado una voluntad firme. Me ha costado un desgaste personal importante, se han interpuesto varias querellas criminales contra mí, pero hemos garantizado el rigor en el uso del dinero público”, ha justificado sobre uno de los motivos de su adiós.

Cardenal se va del trabajo “más bonito que puede haber”, según él mismo ha manifestado tras una comparecencia en la que ha repasado el trabajo de los últimos cinco años. De hecho, ha sido habitual verle conversar animosamente con los deportistas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que hay junto a la sede del CSD, en Madrid.

El dirigente deportivo ha admitido que se había planteado “seguir un tiempo y acabar con algunas cosas que están en marcha pero entiendo que hay que tomar decisiones importantes que van a condicionar todo el ciclo”. En este sentido, se ha referido a cuestiones importantes y que serán clave en el nuevo ciclo olímpico, como la reformulación del Plan ADO ahora que RTVE no puede realizar grandes inversiones y que existen importantes desgravaciones fiscales.

“Creo que esas decisiones las debe adoptar la persona que esté los próximos cuatro años. Lo he meditado y creo que es bueno y quien venga lo hará igual o mejor que yo”, ha argumentado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles