El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio España cuenta con miles de kilómetros de costa, pero también de montaña y zonas de nieve. En la temporada 2014-2015 se vendieron 5,08 millones de forfaits en territorio español, algo que lo situó en la séptima posición de Europa. Y este dato, ligado sobre todo al turismo, es el principal motivo del largo recorrido que tienen los deportes de invierno en el país.

Un ejemplo de la larga tradición de estas disciplinas en España es la aparición del esquí en 1909 y la inauguración de la estación catalana de La Molina en 1943, mientras que la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) no se fundó hasta 1934. Ahora, más de 80 años después, dicha entidad pretende profesionalizar el sector y reducir el peso de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) en su actividad.

El director general de la federación, Olmo Hernán, comenta en una entrevista con Palco23 que la intención del primer plan estratégico de la entidad “es motivar a todos los niveles para combatir los efectos negativos del cambio climático y del envejecimiento del mercado de los deportes de nieve”. Y es que entre todas sus disciplinas “sólo hay 4.000 federados”, una de las cifras más bajas del deporte en España, aunque también hay que contar con la población residente allí donde se practican este tipo de actividades.

 

“Los deportistas tienen que saber qué pueden llegar a cobrar por sus logros, tenemos que vincular las estaciones de esquí con los más pequeños y que incluir a la mujer en las altas competiciones, además de tener muy buenas relaciones internacionales para albergar eventos de gran escala”, detalla Hernán.

El próximo año se celebrarán la Copa del Mundo de SBX FIS 2017 en La Molina y el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freeski 2017 en Sierra Nevada. Unas citas sobre las que la Rfedi quiere hacer pivotar su estrategia y con las que pretende luchar contra “la escasa exposición de estos deportes a los medios de comunicación”.

Además, para impulsar la atracción de las marcas, la federación ha creado SPAINSNOW, una iniciativa con la que se pretende captar más patrocinios a deportes menos conocidos como el telemark, el mushing o el biatlón (que combina el esquí de fondo con el tiro), entre otros.

Otro de los pilares con los que fomentar esta apuesta para ganar más socios comerciales pasa por la fiscalidad. Aunque la Rfedi advierte que “en este país, la burocracia es la principal dificultad para la búsqueda de patrocinio para un evento con exención fiscal como el Mundial de Sierra Nevada 2017″.

Baqueira Mundial snowboard 650

La Copa del Mundo de SBX FIS 2016 se organizó en España./ Baqueira Beret

 

Con este plan, que Hernán detalla que está centrado en “aumentar el negocio por patrocinio y por los ingresos de afiliaciones como licencias, cursos de formación, inscripciones y venta online de productos exclusivos”, el objetivo marcado a seis años vista es contar con un presupuesto que solamente obtenga el 40% de sus fondos a través del CSD.

Aunque esta hoja de ruta se ha trazado ahora, ya hay una leve mejora en este sentido. “En 2015, el peso de la aportación del ente público fue del 70%”, con una facturación de 2,65 millones de euros, mientras para 2016 se ha presupuestado 2,23 millones de euros, de los cuales el porcentaje de fondos del Gobierno se reduce hasta el 65%.

¿El motivo del crecimiento de sus ingresos y de la reducción del peso CSD? “La incorporación de AC Hotels, el aumento de la cantidad aportado por Audi, el patrocinio de LaLiga4Sports y los ingresos por inscripciones a eventos que orgnaiza la Rfedi”, argumenta Hernán. Y muestra de que la intención de la federación es profesionalizarse y maximizar sus ingresos es el acuerdo con el que han llegado con Dentsu Aegis Network, por el que la compañía pagará 100.000 euros este año para poder explotar sus derechos de imagen.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles