El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La normativa de la Fifa sobre traspasos de menores continúa acumulando problemas judiciales. Un jugador africano de 17 años y sus padres han presentado una demanda ante el Tribunal de Comercio de Zúrich, en la que acusan a la organización de infringir la legislación de la Unión Europea (UE), que permite la libre circulación sin restricciones de estudiantes y empleados.

Un portavoz del bufete de abogados de Zurich, Nater Dallafior Rechtsanwaelte, ha comentado a la agencia Reuters que la familia y el futbolista “pierden la oportunidad probablemente única de un avance profesional y social”, ya que las normas actuales impiden que un menor fiche por un club de otro país que no es el suyo si no es porque sus padres han decidido mudarse por motivos profesionales.

En un comunicado, los denunciantes recuerdan que “la Fifa implementó estas regulaciones bajo el pretexto de que jóvenes jugadores de fútbol como el reclamante deben ser protegidos”, aunque “en realidad, sin embargo, estas regulaciones conducen a una discriminación de jugadores de fútbol de terceros países de fuera de la Unión Europea”.

La actual legislación tan sólo contempla tres excepciones a la hora de fichajes internacionales de menores de edad: si los padres cambian de país por motivos no relaciones con el fútbol; si el traspaso hace referencia a un jugador de entre 16 años y 18 años y se realiza entre dos clubes de la UE, o si el jugador menor de edad vive a 50 kilómetros de la frontera del país vecino y el club al que se incorpora no está más allá de otros 50 kilómetros de la frontera.

Por el momento, el país que se ha visto más afectado por la aplicación de estas normas es España. El FC Barcelona fue el primero en ser sancionado sin poder inscribir a jugadores durante dos ventajas de fichajes, ya en diciembre de 2014, idéntica sanción a la que han recibido este año Real Madrid y Atlético de Madrid por el mismo motivo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles