El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Fifpro saca tarjeta roja a la liga serbia de fútbol. El sindicato mundial de jugadores profesionales está aconsejando a sus afiliados que no firmen contratos con clubes del país balcánico durante la ventana de fichajes de mitad de temporada. El organismo denuncia un aumento de los retrasos en los pagos de los salarios y coacciones.

En el recientemente publicado informe sobre la calidad del empleo en el fútbol, y del que se hizo eco Palco23, Fifpro ya alertó de que el 68% de los jugadores que militan en los clubs serbios no reciben su salario a tiempo y que el 89% recibieron coacciones en sus traspasos a otros equipos.

Partizán Belgrado Fifpro 650

El Partizán de Belgrado es uno de los conjuntos más laureados del país.

Ante estas acusaciones, la Federación Serbia de Fútbol ha despedido a los miembros elegidos por el sindicato serbio de futbolistas (Nezavisnost) en la Cámara Nacional de Resolución de Disputas, el órgano que intermedia entre los clubes y los jugadores, lo que para Fifpro significa “rebajar las posibilidades de los profesionales de recibir un trato justo”.

Esta decisión va en contra del reglamento de la Fifa, que especifica que este tipo de órganos deben estar constituidos igualmente por árbitros nombrados por clubs y jugadores, recuerda el sindicato.

Además, “la federación también ha aumentado las tarifas que los jugadores deben pagar para iniciar un procedimiento contra los clubs y ha ordenado que todos los casos abiertos a día de hoy comiencen nuevamente con las nuevas normas”.

“Esta es una violación flagrante de los derechos fundamentales de los futbolistas profesionales de Serbia que ahora están jugando en un ambiente sin ley”, ha declarado el secretario general de Fifpro, Theo van Seggelen. “Pedimos a la federación que revierta inmediatamente su decisión”.

El Nezavisnost ha desvelado que “en los últimos dos años 250 futbolistas han ido a juicio en una liga con alrededor de 500 fichas”, ha desvelado Fifpro, que es contundente con la situación actual del fútbol del país balcánico: “Cuando firmas un contrato con un club en Serbia, tienes un 50% de posibilidades de terminar en el tribunal”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles