El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El País Vasco es una de las regiones españolas donde más peso tiene el sector público en la gestión de instalaciones deportivas municipales, que en Guipúzcoa recibirán un nuevo impulso durante los próximos cuatro años. La Diputación Foral anunció ayer un plan que abarca de 2017 a 2020, y que supondrá la inversión de 15,5 millones de euros en diferentes equipamientos.

La mayor parte irá a parar a la Real Sociedad, ya que en ese importe se incluyen los 4 millones de euros que aportará esta Administración a la reforma de Anoeta: dos millones en 2018 y otros dos millones en 2019. La SD Eibar, por su parte, recibirá una subvención de 350.000 euros para la ampliación de una de las gradas de Ipurua. En ambos casos, las ayudas equivalen a un 10% del presupuesto total aproximado.

El resto del dinero se destinará a financiar proyectos de mejora y renovación de instalaciones o áreas deportivas presentados por municipios de Guipúzcoa, según explicaron ayer el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y la directora de Deportes, Goizane Álvarez.

De este montante, un total de 480.000 euros estarán dirigidos a pequeñas intervenciones, que también podrán ser solicitadas por clubes deportivos y federaciones. Asimismo, el plan incluye una línea específica de colaboración con la Federación de Montaña, que dispondrá de 100.000 euros.

El plan “prioriza la consolidación de la red de equipamientos existentes que, debido a sus años de funcionamiento y la reducción de las inversiones en el período de crisis, requieren de actuaciones de renovación y rehabilitación para mejorar sus condiciones de uso”, según argumentan en comunicado. Además, añaden, “el objetivo es propiciar una mejora de las instalaciones, primando las intervenciones destinadas a darles mayor uso y facilitar el acceso de la ciudadanía. Para ello, la convocatoria prioriza la financiación de proyectos dirigidos a realizar obras de traslado, sustitución o remodelación y contempla un apartado para mejorar los usos de espacios ya existentes”.

Itxaso desveló que para la concesión de las ayudas también se tendrá en cuenta las subvenciones recibidas en anteriores legislaturas por los distintos consistorios, de forma que “todos los municipios tengan oportunidades” para mejorar sus instalaciones. El diputado quiso aclarar, no obstante, que el objetivo de este plan es “universalizar la práctica deportiva y garantizar el acceso de toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias, en condiciones de igualdad”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles