El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La industria europea del fútbol avanza adecuadamente hacia un escenario de sostenibilidad, pero en el horizonte aún se vislumbran algunas tendencias que preocupan a la Uefa. Así se desprende de su último estudio relativo al fair play financiero, que, si bien revela que se ha pasado de unas pérdidas de 700 millones de euros en los dos años previos a este control a un beneficio operativo de 1.500 millones en los dos cursos siguientes, también confirma dos riesgos: el fuerte aumento de los salarios y la concentración del negocio comercial en muy pocos clubs.

El estudio revela que el gasto en nóminas ha crecido a un ritmo medio del 10,3% interanual entre 1996 y 2015, pasando de 1.500 millones a 10.600 millones de euros. El riesgo reside en la fuerte fluctuación del ritmo de crecimiento de ingresos y gastos, ya que, tras dos años en los que la facturación aceleraba a un ritmo superior al de los salarios, en 2015 no fue así.

En líneas generales, esta partida representa un 63% de la facturación total de las principales ligas europeas, que en el último año analizado facturaron 17.000 millones de euros. La Liga fue la tercera competición por ingresos en 2015, con 2.000 millones de euros, por detrás de la Bundesliga, con 2.400 millones, y la Premier League, con 4.400 millones. Eso sí, la Uefa considera que el nuevo ciclo audiovisual en España hará que el torneo español supere al alemán ya en 2017 “si todos los demás factores permanecen inalterados”, aunque en 2018 volverían a intercambiar posiciones por la mejora de los contratos televisivos de los germanos.

No obstante, el férreo control económico que impone la patronal presidida por Javier Tebas ha hecho que el campeonato español sea el más sostenible, con un mayor número de clubs en beneficios, con 14. En total, el beneficio operativo de Primera División subió a 143 millones, muy por encima de los 84 millones de Inglaterra y los 74 millones de Alemania. El mayor agujero sigue estando en Italia, con 289 millones de euros en pérdidas operativas.

FC Barcelona y Real Madrid son dos de los principales contribuyentes a la riqueza del fútbol europeo, además de formar parte de la corta lista que está concentrando buena parte del negocio comercial. Los 15 principales clubs del Viejo Continente sumaron 1.514 millones de euros en ingresos por patrocinio y comercial en los últimos seis años (+148%), frente a los 453 millones de euros añadidos por el resto de los 700 clubs europeos (+17 %). Se desconocen los motivos más allá de la globalización, ya que, según la Uefa, “no hay un solo factor que explique la creciente disparidad en los ingresos y el poder adquisitivo de los superclubs globales en comparación con el resto de Europa”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles