El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las candidaturas estadounidenses para albergar determinadas competiciones deportivas podrían quedar en nada si Donald Trump mantiene su actual política migratoria. El nuevo presidente de Estados Unidos ha vetado el ingreso al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak), y la Fifa ya ha advertido de que esa actitud podría tener consecuencias negativas para las aspiraciones del país a acoger el Mundial.

“En el mundo hay sin duda muchos países con prohibiciones de viajes, requisitos de visado y demás. Lo que es obvio es que cuando se trata de la Copa del Mundo, al igual que los Juegos Olímpicos, cualquier equipo, incluidos los aficionados y empleados de ese equipo que se ha clasificado, necesitan tener acceso al país. De lo contrario no hay Copa del Mundo”, ha señalado a la agencia Reuters el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

Por el momento se desconoce si se incluirá algún tipo de cláusula que exija claramente que no puede prohibirse el acceso a estas personas, ya que el máximo responsable del fútbol a nivel global ha explicado que “ahora estamos en el proceso de definir los requisitos de la oferta”.

De cuáles sean las condiciones dependerá que pueda materializarse el objetivo de Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, que agrupa a las federaciones de Noteamérica, Centroamérica y Caribe. Hace un mes explicó que le gustaría poder formar una candidatura tripartita, en la que estén Estados Unidos, México y Canadá, una opción que hoy puede parecer remota, a tenor de la actitud de Trump con el país azteca.

La oportunidad para la región es importante, ya que con la habitual rotación le volvería a tocar al continente americano, toda vez que Rusia albergará la edición de 2018 y Qatar tiene la de 2022. Además, tras varios años de rechazo, Infantino se ha vuelto a mostrar partidario de candidaturas integradas por más de un país, consciente de los problemas logísticos que puede suponer el nuevo formato de competición, que incluye a más selecciones participantes.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles