El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Fifa ha logrado finalmente el espaldarazo del Tribunal Arbitral del Deporte (CAS) en su cruzada contra el uso de los fondos de inversión. Tras suspender temporalmente la sanción impuesta en su día, el organismo ha avalado finalmente el castigo que impuso en septiembre de 2015 al FC Seraing, un club de la Segunda de Bélgica. “Es la primera que reconoce sin reservas la compatibilidad de la prohibición de las TPO con la legislación de la Unión Europea”, destacan.

“Con esta decisión, tras un examen minucioso y exhaustivo de los argumentos presentados y un análisis de todas las disposiciones jurídicas pertinentes, principalmente de la legislación de la UE, y a pesar de una ligera reducción de la prohibición inicial de transferencia de cuatro a tres períodos de registro, reconoció y confirmó la validez de la prohibición de la TPO por parte de la Fifa”, celebra el gobierno mundial del fútbol en un comunicado.

El ente presidido por Gianni Infantino mantiene que su decisión de prohibir la venta a terceros de los derechos económicos de futbolistas, con el objetivo de “preservar la independencia de los clubes y jugadores en materia de contratación y transferencia y para garantizar la integridad de los partidos y competiciones”.

La fórmula del TPO, totalmente prohibida desde el 1 de mayo y que sólo sigue efectiva en aquellos contratos que se firmaron antes del 31 de diciembre de 2014, “hacen referencia a las circunstancias en las que un tercero invierte en los derechos económicos de un futbolista profesional para, posiblemente, percibir a cambio una parte del monto de sus futuros traspasos”, según el criterio de la Fifa, que incluso ha llegado a calificar de “esclavitud” este modelo de inversión.

El principal motivo de enfado de una parte de la industria del fútbol es que se extienda a todo el mundo una prohibición que hasta ahora sólo existía en cuatro países. Además, un informe de KPMG para la European Club Association (ECA), al que ha tenido acceso Palco23, revela que la cuota de mercado de los TPO en Europa apenas oscila entre el 5,1% y el 7,8% del total, por lo que tampoco puede decirse que este negocio no esté controlado por los equipos. Doyen Group, uno de los fondos más activos en la coinversión en la compra de jugadores, eleva el porcentaje al 9,3% de todos los fichajes si se considera el negocio a nivel global.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles