El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Canasta en contra para la Federación Española de Baloncesto (FEB). El Juzgado de Instrucción 36 de Madrid ha empezado a investigar a la entidad federativa como persona jurídica en relación a la causa contra su expresidente, José Luis Sáez, y el que fue su secretario general y director económico, Luis Giménez.

El magistrado Juan Antonio Toro dictó un auto el pasado mes de febrero imputando a la FEB, según ha avanzado el portal El Independiente. Los presuntos delitos que investiga el juez son malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y delito fiscal.

Conviene recordar que tanto el presidente actual, Jorge Garbajosa, como su número dos, el vicepresidente ejecutivo José Antonio Montero, integraban el equipo directivo de Sáez: el primero como responsable del área de responsabilidad social corporativa y el segundo como director de Relaciones Internacionales.

El pasado mes de octubre, el Juzgado ofreció a la FEB presentar acciones como perjudicado, posibilidad que Garbajosa rehusó en base a que Sáez había reintegrado las cantidades. Cuatro meses después, el juez ha decidido llamar al procedimiento a la federación, en la misma situación en que se encuentra la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

La investigación judicial ha puesto el foco en los ingresos que contabilizó la FEB con motivo de la celebración del Mundial de 2014 a través de patrocinadores y mecenas, los cuales habrían aportado unos 44,4 millones, mientras los gastos fueron de 41,3 millones, lo que registró unos beneficios de tres millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles