El diario económico
del negocio del deporte

Patricia López Salir a correr ha sido una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años y que ya se ha consolidado entre los aficionados al deporte. Tanto es así que los gimnasios han abandonado las cuatro paredes para adaptar su oferta y seducir a los clientes que prefieren hacer deporte al aire libre. La razón: en España el running triunfa de un modo particular, no sólo alimentado por la gratuidad de la actividad, sino sobre todo por el buen clima que ofrece el país.

En este contexto, el país se ha consolidado como el primero de Europa en cuanto a número de adultos que salen a correr, con un 15% de penetración. Según un estudio elaborado por Kantar, Alemania es el términos absolutos el país con más corredores, pero la penetración es mayor en el territorio ibérico, que supera el 13% del país germano y Francia, respectivamente, y el 9% de Reino Unido.

kantar running 650

Índice de penetración del ‘running’ en los principales mercados de ‘fitness’ europeos. / Kantar

 

Precisamente el mercado británico es el más importante de la industria del fitness en cuanto a facturación, con 5.615 millones de euros en ventas en 2015 y unos ingresos que representan el 21% del total europeo, según el último informe EuropeActive European Health & Fitness Market.

Los gimnasios ingleses tienen mayor tasa de penetración en la sociedad, ya que los usuarios acuden más a este tipo de instalaciones en lugar de practicar deporte al aire libre, una tendencia que en España sí está generalizada porque la población prefiere practicar running, el ciclismo y el senderismo.

En una situación parecida a la de la población británica están los países nórdicos, donde la baja tasa de práctica deportiva al aire libre está muy relacionada con el clima. Sin ir más lejos, la tasa de penetración de los gimnasios noruegos es del 19,4%, seguida de Suiza (16,7%).

Más allá de las diferencias por regiones, la práctica del running apenas registra desequilibrios entre el público masculino y femenino. Según el estudio elaborado por Kantar, salir a correr ha sido una práctica históricamente dominada por los hombres, pero “ahora esta disciplina atrae a más mujeres que nunca”.

Entre los principales mercados europeos de la actividad física, Alemania es el que más corredoras tiene, con un 49% sobre el total de runners. En Inglaterra y Francia el 52% de los corredores son hombres, por el 48% de las mujeres, mientras que en España este dato se reduce hasta el 43%.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles