Entorno

La Generalitat catalana comparte con los gestores de instalaciones deportivas su hoja de ruta

Palco23

29 mar 2017 - 16:03

El Gobierno de Catalunya continúa adelante con el proceso para constituir una Ley del Deporte catalana consensuada con todos los actores implicados. De ahí que el secretario general del deporte, Gerard Figueras, se haya reunido con la Asociación Catalana de Gestores de Equipamientos Deportivos Públicos de Catalunya (Gestiona) para exponer su hoja que debe traducirse en la Ley de la Actividad Física y del Deporte en esa comunidad autónoma.

 

Esta reunión se ha celebrado días después de que la Generalitat aprobara los presupuestos que definitivamente han tirado para atrás la modificación de la ley que suponía un golpe al modelo de gimnasio 24 horas, una medida que la asociación Gestiona, junto a otros operadores como DiR, Metropolitan y Holmes Place, había apoyado.

 

gestiona y govern catalunya 650
Montse Mas (Grup Eurofitness), Josep Maria Lluch (Ufec), Josep Viladot (Holmes Place), Paco Ruano (Lleuresport) y Gerard Figueras.

 

Durante el encuentro, el Ejecutivo y la entidad han abordado el inicio del desarrollo reglamentario de la modificación de la Ley del Deporte que quiere garantizar la presencia de un técnico de deporte debidamente formado en los centros se donde se practique deporte durante todo el horario de apertura de los mismos.

 

Por otro lado, Figueras les ha expuesto las bases del nuevo Modelo de Gobernanza del Deporte Catalán que el Gobierno presentó al sector a finales de enero, y les ha animado a participar en el proceso de pacto nacional de la actividad física, que busca fomentar la práctica deportiva.

 

En este sentido, horas más tarde el secretario general del deporte ha liderado el acto de presentación del programa de actividades que se llevarán a cabo en Cataluña el día 6 de abril con motivo del Día Mundial de la Actividad Física. Durante la jornada, que espera reunir a más de 208.000 personas y 680 entidades implicadas, se celebrarán caminatas y actividades dirigidas para fomentar entre la sociedad una vida activa.

 

En palabras de Joan Guix, Secretario de Salud Pública en Cataluña, "el sedentarismo causa más de 3.000 muertes anuales" en esta región y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el segundo factor de riesgo de muerte en los países occidentales. De ahí que combatir el sedentarismo se haya convertido en uno de los pilares de la Administración, tanto a nivel catalán y como nacional.