El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Sonae sale al rescate de la filial española de Sport Zone. El grupo portugués de distribución ha inyectado 25 millones de euros en la sociedad que gestiona la red de tiendas de equipamiento deportivo en el país (el capital social queda ahora en 25,1 millones), ante la necesidad de restablecer su patrimonio por las pérdidas acumuladas en los últimos años y dotarla de liquidez para nuevos proyectos. La enseña opera actualmente 35 establecimientos en el mercado español, y el objetivo pasa por no abrir más de diez este año.

La documentación remitida por Sonae a la Bolsa de Portugal revela que el negocio internacional, que en un 70% se concentra en España, registró un resultado de explotación (ebitda) negativo de 36 millones de euros en 2014, incluyendo Sport Zone, Worten y Zippy. Según fuentes del sector, la cadena deportiva acumula por sí sola unas pérdidas cercanas a los 100 millones de euros en los últimos tres años, principalmente por las amortizaciones derivadas de su plan de expansión en el país.

Sport Zone cuenta actualmente con 35 puntos de venta en España, después de que a principios de este año inaugurara un local en el núcleo turístico de Empuriabrava (Girona). El año pasado no hubo crecimiento, ya que las tres aperturas fueron neutralizadas con otros tantos cierres ante la nula rentabilidad de los mismos. Además, para reducir los costes iniciales, en 2014 se exploró por primera vez la fórmula del franquiciado, con la tienda de Ceuta.

En su memoria anual de 2014, disponible en su página web, la compañía ya admite que seguirá explorando este año los proyectos de expansión que impliquen la búsqueda de un socio local o franquiciados. De hecho, los trece establecimientos de Canarias se explotan a través de una sociedad conjunta con Grupo Número 1, firma del Archipiélago que trabaja con otras marcas como Nike, Levi’s y la propia Worten.

La cadena de tiendas deportivas cerró 2014 con unos ingresos de 219,1 millones de euros, de los que aproximadamente 50 millones los generan las tiendas de España que se gestionan a través de la empresa Sport Zone España. Se desconoce la facturación del negocio en Canarias, así como la aportación del canal de venta a través de Internet, que se puso en marcha el año pasado.

Miguel Mota Freitas, consejero delegado de Sonae SR, afirmó en una reciente comparecencia pública que este año invertirían 25 millones de euros en España. El objetivo pasa por abrir una veintena de establecimientos, la mitad de ellos de la cadena de electrodomésticos Worten, a la que también han tenido que inyectar 100 millones de euros para restablecer su balance. Las otras diez aperturas se repartirían entre Sport Zone y Zippy, su red de tiendas de ropa infantil. En el país, las ventas crecieron un 2,2%, hasta 317 millones, frente al avance del 7% a nivel global, con 1.290 millones.

Por el momento, la compañía ha iniciado una importante campaña de comunicación para la que ha contratado al periodista deportivo Manu Carreño para captar la atención de los consumidores en un mercado donde debe competir con otras cadenas como Decathlon, Base o Intersport. Sport Zone entró en España en 2008 con el objetivo de superar las 50 tiendas en un plazo de cinco años, pero la crisis obligó a rebajar sus expectativas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles