El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Intersport quiere aprovechar el momento de recuperación económica en España para poner en marcha nuevos proyectos y mejorar su cuota de mercado. Eso sí, la compañía es consciente de que necesita músculo financiero y en los últimos cuatro años ha cambiado su estructura de cooperativa a un entramado empresarial, que en principio facilitaría la entrada de nuevos accionistas, ya sean industriales o un capital riesgo. Ignasi Puig, consejero delegado de Intersport Spain, ha admitido que no tienen escogida la fórmula para obtener esta financiación, pero que uno de los primeros proyectos que podrían ver la luz es la introducción de The Athlete’s Foot en España.

Esta marca pertenece a la matriz de Intersport desde 2012, pero hasta ahora no se había planteado su implantación fuera de Estados Unidos. Esta cadena de establecimientos, especializada en moda y calzado deportivo más urbano, empezará a abrir tiendas en Sudamérica y las filiales del grupo en Francia, Holanda y Grecia ya han firmado para inaugurar establecimientos de The Ahtlete’s Foot. “Tenemos una reunión del consejo de administración y decidiremos en breves”, ha avanzado Puig en un encuentro informativo.

El actual volumen de negocio de Intersport Spain apenas permitiría una rápida y fuerte implantación de la nueva marca, como por ejemplo ha conseguido Sprinter gracias a la incorporación de JD Sports en su accionariado. Por ejemplo, para este año hay inversiones previstas por unos 12 millones de euros, de los que sólo 2,5 millones corresponden a recursos de la propia central de compras; los otros 10 millones corresponden capital de los accionistas o franquiciados para la puesta en marcha de nuevos establecimientos. “No tenemos definido cómo sería el nuevo inversor, pero ya hemos preparado la estructura para que pueda hacerlo, ya sea a través de nuestra filial que gestiona la red de tiendas propias o a través de la que gestiona el negocio en su conjunto”, ha explicado Puig.

En cualquier caso, Intersport sí tiene claro que este año cerrará con quince aperturas, como adelantó Palco23. De éstas, ya se han materializado cinco y antes del verano se incorporarán cinco más, dos de ellas en el País Vasco y que serán gestionadas por la propia central. Este crecimiento es el que debe permitir a la empresa alcanzar una facturación de 103,36 millones de euros, un 5,8%más en comparación con los 97,65 millones de 2014. Se trata de una cifra récord y un ritmo de crecimiento que “se sitúa claramente por encima de la media de crecimiento de entre el 2% y el 3% que la multinacional suiza espera para el Oeste de Europa”, según la empresa.

Esta es la facturación exclusivamente de la central de compras, es decir, que sólo incluye los ingresos que percibe por el suministro de producto a todos sus licenciatarios, los cánones que cobre por la gestión vertical de áreas como el marketing y la facturación de sus tiendas propias. La facturación global de Intersport Spain, es decir, la que se genera en su red de 274 puntos de venta, se sitúa en 250 millones de euros, dos millones más que el año anterior. Esta cifra podría ir en aumento en 2015, pero Puig prefirió no hacer previsiones. En 2011, la red llegó a facturar 282 millones, pero ya en 2012 retrocedió a 263 millones de euros por la crisis económica.

Intersport España surgió en la década de los setenta tras la agrupación de distintos tenderos de Catalunya y País Vasco para poder acudir a ferias internacionales en búsqueda de género. Poco después decidieron unirse a Intersport, una multinacional que nacía a propuesta de diez centrales de compras de distintos países de Europa. Hoy, la filial española controla el 7,69% de la matriz, que tiene unas ventas agregadas de 10.300 millones de euros anuales y es patrocinador de grandes instituciones deportivas, como la Fiba.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles