El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla Cada segundo hay un comentario nuevo, cada quince segundos se publica una foto, cada minuto una noticia y cada dos minutos un vídeo nuevo. Este es el balance de FansCup.com que realiza Paco Lanas, consejero delegado de este portal de Internet dedicado 100% a los amantes del fútbol. Los usuarios tienen que registrarse previamente y después  pueden publicar, ver, compartir y comentar todas las noticias, fotos y vídeos relacionados con su equipo preferido. Desde el año pasado, esta red social también está disponible para dispositivos móviles, después de que la empresa integrada en Intercom invirtiera 500.000 euros en el diseño de su app.

A diferencia de las plataformas creadas por los propios clubes, en FansCup los usuarios participan en la creación de los contenidos, ya que insertan fotos y vídeos, participan en los foros de discusión y puntúan a los jugadores. El objetivo de la web es hacer que el aficionado se sienta protagonista, poder ver toda la información según sus intereses personales y encontrar a otros seguidores. La web está disponible en seis idiomas: español, francés, inglés, chino, portugués e italiano. “La iniciativa nació con el objetivo de que cada afición tuviera una comunidad para animar y disfrutar de su club y de sus jugadores”, asegura Lanas.

La red social cuenta con páginas específicas de cada club.

La red social cuenta con páginas específicas de cada club.

FansCup tiene ediciones específicas para los principales clubes: Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Valencia CF, en España; CF America México, CD Cruz Azul, Chivas de Guadalajara, en México; River Plate y Boca Juniors, en Argentina; Flamengo y Cruzeiro, en Brasil y, finalmente, Juventus, Internazionale Milano y AC Milan, en Italia. La empresa también creó una comunidad para las selecciones de estos países.

El tráfico de la web llega desde muchos rincones del mundo y desde diferentes plataformas. El 85% del tráfico se genera a través de dispositivos móviles, según Lanas, de ahí que a lo largo del año pasado decidieran poner en marcha distintas aplicaciones para este tipo de aparatos. Los mexicanos encabezan la lista con más seguidores en FansCup, les siguen los brasileños y los norteamericanos. A continuación, se sitúa España, Argentina y, finalmente Italia. Actualmente se producen 3.000 descargas cada día de la aplicación global de FansCup.

La empresa factura 900.000 euros a través de la publicidad y ya ha alcanzado el punto de equilibrio entre ingresos y gastos. FansCup arrancó en 2008 con una inversión de 1,2 millones de euros y más tarde se aportaron otros 1,5 millones para afrontar el plan de internacionalización. Finalmente, la empresa invirtió medio millón de euros para la aplicación móvil. En total, una suma de 3,2 millones. Actualmente da trabajo a 22 personas, repartidas entre las oficinas de Barcelona y Madrid.

El objetivo a cinco años, según explica el fundador de FansCup, es alcanzar unos ingresos de 13,5 millones de euros y un beneficio neto de diez millones, gracias a la difusión de su aplicación e introduciendo nuevos servicios premium, así como la posibilidad de comprar entradas para partidos o productos de merchandising. El plan de futuro de FansCup es buscar nuevos inversores en Asia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para expandirse hacia nuevos mercados, según Lanas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles