El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Organizar un partido entre amigos puede ser un caos organizativo total, así que ahora imagínese tener que planificar un torneo en el que participan más de cincuenta personas sin disponer de la tecnología necesaria para facilitarle el trabajo. Es el escenario sobre el que empezó a trabajar eSportics, una start up catalana que ahora ultima una ronda de financiación por 100.000 euros para acabar de poner a punto su programa informático de gestión de competiciones.

“Hemos desarrollado un software que en menos de un minuto planifica un torneo, cuando antes podían tardar entre tres y cuatro días”, indica Vanessa Palmer, consejera delegada y fundadora de eSportics junto a Quim Granados. La herramienta de eSportics, en cambio, utiliza un algoritmo desarrollado por ellos mismos que realiza todo este trabajo a partir de la información facilitada por los jugadores o equipos que se inscriben a un torneo.

Quim Granados y Vanessa Palmer, fundadores de eSportics.

Quim Granados y Vanessa Palmer, fundadores de eSportics.

“Al apuntarse, les pedimos que indiquen distintas opciones, en función de lo que pide el organizador, como disponibilidad horaria o su clasificación”, señala Palmer. A partir de ahí, eSportics planifica el cuadro del torneo y el calendario de forma automatizada, teniendo en cuenta estos factores y el número de pistas, entre otros. “No cerramos la planificación del todo; damos una herramienta que permite al organizador realizar los cambios que necesite”, añade la emprendedora, consciente de que en torneos semiprofesionales o aficionados siempre pueden surgir problemas de última hora.

Actualmente el 80% de los clientes de la empresa son organizadores de torneos de pádel en Catalunya, como el Barcelona Pádel Tour  o el Circuito Padelcat. “Aún muchos torneos se planifican con un excel”, incide Palmer sobre la oportunidad de crecimiento que tiene la compañía, especialmente en torneos vinculados a la raqueta, pero también en otras disciplinas como el fútbol aficionado; incluso se van a atrever con una versión para deportes electrónicos. También buscarán acuerdos a través de las federaciones en distintas comunidades autónomas.

La empresa ofrece distintas tarifas, en función de la profesionalización del torneo. El sistema básico y el avanzado cuesta nueve euros mensuales y la empresa se queda un 1,5% y un 2,5%, respectivamente, sobre el importe de las inscripciones que pagan los jugadores al organizador. Los servicios son similares, aunque con la opción avanzada el organizador puede integrar en su propia web del club o la competición, parte de la información del torneo, como los cuadros, la clasificación y el formulario de inscripción. En la versión corporate, con un coste de 90 euros al mes y un 2,5% de comisión, eSportics diseña un sistema de marca blanca en la que el usuario realiza todas las gestiones en la web del organizador.

eSportics para jugadores

La red social para jugadores pronto podrá enlazarse con Facebook.

La compañía, en la que trabajan nueve personas, también ha desarrollado la parte pensada en el jugador. “Para ellos hemos creado un entorno más similar a la red social, con la opción de introducir sus estadísticas y los resultados, que siempre tienen que ser validados por alguien del equipo rival o la organización”, explica Palmer, con lo que consiguen que nadie falsee los marcadores.

La emprendedora considera que están consiguiendo “crear una comunidad en torno al deporte hipersegmentada”, lo que a medio plazo también les podría ayudar a rentabilizar este apartado de su plataforma, ya sea con publicidad o con patrocinios. A día de hoy, y pese a que aún no han empezado la verdadera campaña de marketing, ya tienen registrados 350 organizadores y 9.000 jugadores “sin casi inversión”.

En paralelo, uno de los proyectos en los que empezará a trabajar eSportics es en la adaptación de su programa a las necesidades internas de cada equipo. Han detectado que podría ser una herramienta útil para los entrenadores a la hora de realizar las convocatorias o planificar los entrenamientos, tanto para hacer un seguimiento de la evolución de los jugadores a partir de las estadísticas (goles, tarjetas amarillas, etcétera) como para saber qué miembros pueden acudir a un encuentro en función del horario.

Ahora, con los 100.000 euros que prácticamente ya tiene comprometidos en la citada ronda de financiación espera mejorar el servicio, con el lanzamiento de una app incluido, y financiar acciones de comunicación para darse a conocer. Entre los inversores están algunos de sus mentores en la aceleradora Conector, como Carlos Blanco, fundador de ITnet; Lluís Font, cofundador de Captio; Christian Rodríguez, fundador de ByHours.com, y Carlos Guerrero, de Sitka Capital.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles